Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > La descarga de agua subterránea aporta al Mediterráneo tantos nutrientes

Noticias Internacionales - Marzo 2015


17 de marzo de 2015

La descarga de agua subterránea aporta al Mediterráneo tantos nutrientes como los ríos

 

BARCELONA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) - Un estudio liderado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (Icta) ha descubierto que la descarga de agua subterránea aporta al Mediterráneo tantos nutrientes como los ríos.

La investigación, publicada en 'PNAS', ha estimado por primera vez que la magnitud de la descarga de agua en el mar puede ser hasta 15 veces superior a las entradas de agua de los ríos, ha informado este martes el centro en un comunicado.

Los científicos indican que el volumen de descarga de agua subterránea (SGD, en sus siglas en inglés) en la cuenca Mediterránea es de entre 30.000 y 500.000 millones de metros cúbicos anuales.

Aporta tres millones de toneladas anuales de nitrógeno, veinte mil de fósforo y tres millones más de silicio, lo que supone una cantidad de nutrientes inorgánicos comparable a las de las fuentes externas consideradas tradicionalmente en los estudios marinos, como las aportaciones atmosféricas o de los ríos.

Ello demuestra "su relevancia en los ciclos biogeoquímicos del mar Mediterráneo", acentuando la necesidad de incluir este proceso en los futuros estudios marinos a escala local y global, ya que hasta ahora se ha ignorado bastante.

"Estos flujos pueden tener una gran influencia en los ciclos de los ambientes costeros marinos, especialmente en zonas con baja disponibilidad de nutrientes y regiones semiáridas, como el mar Mediterráneo", ha afirmado el investigador de la UAB que ha liderado el estudio como parte de su tesis doctoral, Valentí Rodellas.

Foto: J.GARCIA-ORELLANA/UAB


 


Fuente:
17 de marzo de 2015, La descarga de agua subterránea aporta al Mediterráneo tantos nutrientes como los ríos. www.europapress.es
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas