Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Israel, California y Australia expondrán soluciones en agua

Noticias Internacionales - Marzo 2015

18 de marzo de 2015

Israel, California y Australia expondrán soluciones en agua

El domingo se realizará la Caminata Mundial por el Agua, -la que se efectuará en 40 países- y que en Chile se tomará Santiago y Valparaíso para abrir la Water Week Latinoamérica 2015.

En ese contexto, diversos expositores internacionales arribarán a nuestro país para dar a conocer su experiencia. Entre ellos, la directora de Investigación de Política Pública de California, Ellen Hanak, quien presentará las herramientas que usan para la gestión eficiente del recurso y explicará cómo garantizan el acceso de agua potable a las comunidades rurales y aisladas.

En su opinión, los ciudadanos pueden jugar un papel crucial en la conservación pues, dada la sequía que afecta a California, "hoy los residentes están buscando plantas tolerantes a la escasez hídrica y, además, potencian un sistema de riego más eficiente (...) También nos preocupamos de mejorar la gestión de riego en los cultivos de alta rentabilidad en época de sequía", comenta. Con la ayuda de los medios de comunicación y líderes de opinión, el Estado logró reducir el uso de agua en un 10% per cápita en 2014.

En tanto, el gerente de proyectos de Rubicon Water, Tim Cannell, cuenta que durante una sequía que duró más de diez años en Australia, -"la sequía del milenio"- tuvieron que repensar cómo distribuían el agua en la agricultura, un sector clave para la economía y uno de los más afectados. Así se percataron que alrededor del 30% de las aguas distribuidas por canales de riego se desperdiciaban por un uso ineficiente al no contar con sistemas automatizados. Frente a la problemática, Rubicon Water desarrolló soluciones automatizadas para las redes de suministro de riego con software avanzado, puertas de control automatizadas, medidores de flujo y tecnología de comunicación radial para entregar el agua "a medida" desde represas y ríos hasta los campos agrícolas.

Hoy, el sistema es usado en los principales distritos de riego del país y están levantando un proyecto que permitirá ahorrar anualmente una cantidad de agua equivalente al consumo de un año en Melbourne. La firma opera en Chile a través de Aqualogy, y ya ha instalado soluciones de control de agua en base a energía solar para la Junta de Vigilancia del Río Elqui.

Por su parte, el Senior Process Engineer Water and Enviromental Quality Unit de Mekorot (la compañía nacional de agua de Israel), Mario Kummel, compartirá la experiencia pionera de su país en reutilización de aguas residuales tratadas. Israel recicla un 85% de las aguas cloacales producidas, más del 20% de toda el agua suministrada internamente para usos que van desde la agricultura hasta el riego de parques o en las torres de enfriamiento industriales. El experto comenta que este sistema es el resultado de un esfuerzo público-privado, donde la concientización de la escasez fue clave, pero también el costo. "Los agricultores y la industria pagan cerca de un tercio o la mitad por el agua cuando es reutilizada, la que además es de gran calidad porque es adaptada por un estricto reglamento para ser usada en cultivos y otras necesidades, permitiendo comercializar los productos a mercados nacionales e internacionales", indica.

Mekorot cuenta con un centro de I+D+i para el agua, que ha desarrollado tecnologías de reúso y desalinización aplicables en Chile y otros países de la región.

18 de marzo de 2015, Israel, California y Australia expondrán soluciones en agua. www.df.cl

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015