Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Gro Harlem Brundtland: "El agua apuntala el desarrollo sostenible...

Noticias Internacionales - Marzo 2015

23 de marzo de 2015

Laura Flores

Con motivo del Día Mundial del Agua, Agbar ha celebrado en su nuevo auditorio, Àgora Agbar, en Cornellà de Llobregat, un acto que ha contado con la asistencia de la ex primera ministra de Noruega y miembro del ‘High Level Global Sustainability Panel’ de la ONU Gro Harlem Brundtland.

La exministra de Noruega ha alertado de que en 2030 se necesitará un 30% más de agua. “El mercado debe reflejar los costes ecológicos y humanos de las decisiones económicas y establecer señales de precios que dejen claras las consecuencias de la acción y de la inacción”, ha señalado.

También ha reclamado un acuerdo climático universal en 2015 “ya que el cambio climático supone un enorme riesgo para la estabilidad económica y la seguridad de las naciones”. Gro Harlem se ha mostrado algo optimista ante el cambio de actitud de EEUU y China en relación al cambio climático. “No habrá cambios profundos sin ellos”, ha señalado.

Para la autora del concepto de desarrollo sostenible, ningún recurso natural apuntala tanto el desarrollo sostenible como el agua. “En la actualidad más de 1.000 millones de personas viven en regiones con escasez de agua y más de 3.000 millones podrían encontrarse en esta situación en 2015. Miles de ríos han desaparecido del mapa y la proliferación de algas debido a la contaminación ha crecido tanto que pueden verse desde el espacio”, ha alertado. La solución, según se ha desprendido de su conferencia, vendrá de la mano de la inversión en tecnologías sostenibles, políticas públicas para estimular a los mercados, eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles, fijar un precio real al carbono y la cooperación público-privada.

Durante el acto ha tomado también la palabra Angel Simón, presidente ejecutivo de Agbar y de la Fundación Agbar quien ha señalado: “Hemos cumplido algunos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados en torno al agua pero de manera desigualitaria, ya que África subsahariana sigue sin alcanzar los retos ni de potabilidad ni de saneamiento”. Simón ha mencionado dos momentos que marcarán en 2015 los avances en la materia: la reunión en septiembre en Nueva York de Naciones Unidas y la COP21 de París.

En el encuentro han intervenido Ignacio Escudero, director general de Aigües de Barcelona y las autoridades locales Antonio Balmón, alcalde Cornellà de Llobregat, y Xavier Trias, alcalde de Barcelona. Trias ha manifestado que el objetivo de la ciudad de Barcelona es ser totalmente autosuficiente en términos energéticos en un futuro. “Ya creamos el 50% de la energía que consumimos”, ha señalado. A continuación, José Montilla, expresidente de la Generalitat de Catalunya y exalcalde de Cornellà de Llobregat, ha recordado la necesidad de hacer un consumo responsable del agua, algo que quedó patente en la dura sequía de 2008.

El acto se ha completado con una lectura de poemas a cargo de Raúl Zurita, Premio Nacional de Literatura de Chile (2000), y la actuación musical de la Escolanía de Montserrat.

Harlem Brundtland se convirtió en 1981 en la primera mujer que accedió al cargo de primera ministra de Noruega. Además, ha sido directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre 1998 y 2003 y enviada especial sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (2007-2010). Sobre todo es conocida por su informe Brundtland, en el que ya en 1987 describió el desarrollo sostenible como “aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras”.

Laura Flores, 23 de marzo de 2015, Gro Harlem Brundtland: "El agua apuntala el desarrollo sostenible más que cualquier otro recurso natural". www.corresponsables.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2015