Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2015 > VIII Ecozine. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza

Noticias Internacionales - Mayo 2015

05 de mayo de 2015

VIII Ecozine. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza

Zaragoza celebra, del 7 al 16 de mayo, la octava edición de Ecozine, un festival que ha conseguido consolidarse como referente del cine medioambiental en España y el sur de Europa. Un total de 56 películas (18 largos y 38 cortos) de temática medioambiental compiten este año por los galardones del festival. Además de la sección oficial, donde las películas compiten en cinco categorías (largometraje documental nacional e internacional, cortometraje documental, cortometraje de ficción y cortometraje de animación), Ecozine cuenta con otras secciones dedicadas al público joven o familiar, de conflictos y cooperación o "enfocados", sobre temática más específica acompañada de exposiciones y debates. Desde su puesta en marcha en 2008 en el marco de la Expo de Zaragoza, la fiesta del cine medioambiental dedica también una sección fija al agua.

El premio Ecozine a la persona o institución comprometida con el Medio Ambiente será para la "Plataforma por un nuevo modelo energético", que agrupa a 345 organizaciones. La madrina del festival será la escritora Ángeles González-Sinde, exministra de Cultura y expresidenta de la Academia de Cine. Y el embajador "Cine y Agua" será el productor y director Albert Solé. El día de la clausura, el 14 de mayo, se podrá ver su última producción, Los recuerdos del hielo.

Secciones del Festival

Première. Proyección de 2 películas de reciente producción. El día previo a la inauguración, el 6 de mayo, en el Centro de Historias, se presenta el documental "#OligopolyOff, Empieza la revolución energética ciudadana" de la directora Alba del Campo. El jueves 14 de mayo, tras la gala clausura, se proyectará la película "Los Recuerdos del Hielo" de Albert Solé, embajador de Cine y Agua de esta edición, y quien estará presente ese día.

Oficial Competitiva. Para esta sección se han recibido 263 películas de 47 países, de las que se han seleccionado un total de 56 películas, 38 cortometrajes y 18 largometrajes que optan a los cinco premios del Jurado. Las Sección Oficial de Cortometrajes tiene como sede el Salón de Actos del Museo Pablo Gargallo y el Fórum de FNAC de Plaza de España. La Filmoteca de Zaragoza será la sede de la Sección Oficial de Largometrajes.

Cine y Agua. El programa incluye 2 películas que se proyectarán el sábado 9 y domingo 10 de mayo en el Centro de Historias.

CooperART. Poesía necesaria: Encuentro poético con artistas de la palabra, como Ángel Guinda, Alfredo Saldaña y Nacho Escuín, en donde la poesía es el vehículo conductor para promover la conciencia social y medioambiental para un cambio necesario. El encuentro será en la Casa de Zitas el domingo 17 de mayo.

Jóvenes. Proyección de cortometrajes seleccionados para alumnos del último ciclo de Primaria, E.S.O. y Bachillerato. La actividad se acompaña de una Guía Didáctica para el trabajo en las aulas. Las proyecciones tendrán lugar en el Centro de Historias de Zaragoza.

Enfocados. Enfocados se centra este año en el tema de la arquitectura, con unas jornadas sobre Arquitectura y Sostenibilidad, coordinada por José Javier Gallardo Ortega, y la proyección del documental "Copiad Malditos". Esta sección se desarrollará en la Bóveda del Albergue en la calle Predicadores.

En Familia. Selección de cortometrajes para todo el público y para disfrutar en familia. Se proyectarán en el Centro de Historias de Zaragoza y en el Centro de Urbanismo Sostenible de Valdespartera.

En cuanto a las actividades paralelas destaca la exposición de carteles sobre problemática medioambiental Nada está resuelto, de Klaus Staeck; la presentación del libro Rainbow warriors, de Maite MompóGabriel Sopeña y Sonia Llera han puesto música y letra a la banda sonora con Volver a Belén.

Este año, además, el festival será la sede de la entrega de uno de los premios de la Green Film Network, red que reúne a los principales festivales de cine medioambiental del mundo. De entre las 15 películas que se presentan, está la española La Mujer y el Agua, de la directora Nocem Collado, galardonada en Ecozine 2014 como mejor documental nacional.

Programa VIII Festival Ecozine 2015.

05 de mayo de 2015, VIII Ecozine. Festival Internacional de Cine y Medio Ambiente de Zaragoza. www.redaragon.com

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2015