Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2015 > Preservar el lago de Nicaragua y revertir la destrucción...

Noticias Internacionales - Noviembre 2015

02 de noviembre de 2015

Bill Wild

La protección del lago de Nicaragua y la deforestación son las mayores preocupaciones de la población.

HKND identifica estos dos aspectos como críticos para el medioambiente en Nicaragua. El lago de Nicaragua es una de las fuentes más importantes de agua en Centroamérica y debe ser protegido. La destrucción de los bosques nicaragüenses, y las denominadas reservas naturales, debe ser detenida y revertida antes de que estos grandes bienes ambientales se pierdan.

Contrario a las aseveraciones de algunas personas, el lago de Nicaragua ya no es “naturaleza virgen”. Un artículo publicado en la Revista Nature en septiembre del 2015, señala que el lago Cocibolca o de Nicaragua está siendo severamente dañado por la actividad humana, particularmente por la agricultura en su cuenca, la erosión y sedimentación. La variedad de especies de peces ya se encuentra en peligro de extinción y la calidad del agua se está deteriorando. El lago enfrenta actualmente una reducción de sus niveles de agua a causa del manejo inadecuado de su cuenca y una severa contaminación. Sin el Canal, el nivel y la calidad de agua del lago continuarán siendo objeto de graves impactos negativos.

HKND ha realizado estudios hidrológicos analíticos y ha valorado cuidadosamente el impacto del Canal en el lago de Nicaragua. Estos estudios confirman que mediante el uso de tecnología de ingeniería probada, tanto los niveles como la calidad del agua del lago pueden ser protegidos, por ende el Canal no representa ninguna amenaza para el lago. De hecho, HKND se ha comprometido a revertir algunas de estas tendencias adversas. Se continuará con el programa de estudios técnicos, así como con el diseño detallado del Canal, para asegurar que el diseño final cumple con todos los criterios establecidos para garantizar la protección del lago. Todo esto, acorde a las mejores prácticas internacionales aceptadas.

La destrucción de los bosques nicaragüenses y sus reservas naturales son un hecho que el país enfrenta actualmente, pero lo que no se conoce es que el nivel de destrucción va a pasos acelerados. De continuar así, los bosques en el sur del país habrán desaparecido dentro de una década, incluyendo las reservas naturales como Indio Maíz. En esta reserva ya hay invasiones y la mayoría de las otras reservas se encuentran mayormente destruidas. Los estudios y análisis realizados por diferentes organizaciones ambientalistas y ERM confirman la destrucción de los bosques en los últimos 30 años y la tasa acelerada de destrucción que cada día es mayor. Con estas pérdidas ambientales en la cuenca del lago de Nicaragua, la erosión del suelo se incrementa rápidamente y esto a su vez afecta la calidad del agua del lago. Sin el Canal, esto continuará.

No hay duda de que sin el Canal, el medioambiente nicaragüense está en serios problemas.

HKND ha asumido un serio compromiso de restaurar los bosques del sur de Nicaragua y proteger las reservas que aún quedan. Algunos de estos compromisos es la implementación de un programa masivo de reforestación, el cual no solo recuperará los efectos que podría causar el Canal, sino que además, reemplazará con creces y restaurará la mayor parte de la naturaleza perdida en la cuenca del Canal y el lago de Nicaragua. Se ha acordado con el Gobierno un programa específico para proteger y restaurar la Reserva Biológica Indio Maíz y la sección sur del Corredor Biológico Mesoamericano, que también están bajo una seria amenaza de extinción. HKND y el Gobierno de Nicaragua trabajarán juntos para proteger estos activos ambientales irremplazables. Sin el Canal, la financiación necesaria para estas medidas no será posible y los bosques y las reservas ambientales serán destruidas y desaparecerán.

Todos los compromisos asumidos por HKND significan que el Canal tendrá un “Impacto Neto Positivo” en el medioambiente. Esto siempre ha sido el compromiso de HKND y el Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) confirma que con las medidas de mitigación recomendadas que HKND implementará, dicho compromiso será cumplido.

El proyecto también dará lugar a un crecimiento económico masivo, lo que traerá riqueza a Nicaragua. En ese sentido HKND se compromete a garantizar un Impacto Neto Positivo Social para todos los nicaragüenses, incluidos los que directamente serán afectados por la ruta del Canal. Con los beneficios económicos que representa la ruta interoceánica, la gente no tendrá que continuar con la “tala y quema” de los bosques para la agricultura y la ganadería de subsistencia, ya que tendrán acceso a actividades económicas más lucrativas, se beneficiarán de mejor infraestructura y otros medios que mejorarán su calidad de vida.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS) llevado a cabo por la firma independiente de renombre internacional ERM, confirma las afirmaciones hechas aquí por HKND y apoya las acciones que HKND propone para proteger y mejorar el medioambiente y las condiciones sociales de todos los nicaragüenses.

Foto: ARCHIVO / END

Bill Wild, 02 de noviembre de 2015, Preservar el lago de Nicaragua y revertir la destrucción de los bosques es la clave. www.elnuevodiario.com.ni

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2015