Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2015 > África, una auténtica oportunidad

Noticias Internacionales - Noviembre 2015

22 de noviembre de 2015

África, una auténtica oportunidad

María Fresno.

Parte del futuro desarrollo económico de Canarias pasa por mirar hacia el África Occidental. El Archipiélago no puede dejar escapar esta oportunidad no solo para que las empresas canarias inviertan en el continente africano, que está en pleno crecimiento, sino porque además, las Islas pueden servir de plataforma para otros países que quieran invertir allí.

Canarias comenzó a diseñar esta estrategia de internacionalización hace unos años y ya comienza a dar resultados. El IV encuentro internacional de agua y energías renovables Africagua 2015 que se celebró esta semana en Fuerteventura es un claro ejemplo de ello. Más de 200 participantes de Marruecos, Mauritania, Cabo Verde, Ghana, Guinea Ecuatorial, Senegal y Emiratos Árabes pusieron de relieve durante las reuniones mantenidas en el marco de este foro la necesidad de establecer relaciones para convertir a Canarias en una verdadera plataforma de negocios. La cercanía con África, la seguridad jurídica que da Europa y la experiencia de las Islas en la desalación de aguas y energías renovables son claves para, como dijo el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, durante la inauguración de este foro, Canarias sea un centro de servicios europeo con África.

Se trata de países con escasez de agua y problemas de saneamiento y electrificación

Se trata de países con una elevada escasez hídrica, asociada a problemas de saneamiento, y graves problemas de electrificación, así como su dependencia a las energías fósiles. Por ejemplo, en el caso de Senegal, el consejero del Ministro de Energía y de Desarrollo de las Energías Renovables, Mor Ndiaye detalló que su dependencia del petróleo les obliga a destinar el 57% de los ingresos del país por exportaciones. De ahí su intención de elevar su dependencia a las renovables a un 20%. El presidente de la Agencia Nacional de Agua y Saneamiento de Cabo Verde, Hércules Vieira, expuso la líneas de trabajo de su gobierno en relación con depuración de aguas, desalación y energías renovables, que desarrolla en colaboración con agencias y programas internacionales de Japón, España, Luxemburgo y EE.UU. En este sentido, apuntó la próxima licitación de “dos sistemas de desalación de agua de mar en la Isla de Santiago, de la mano de la agencia nipona JICA en un partenariado internacional”, en sendas inversiones que suman 120 millones de dólares que incluirán dos plantas desaladoras a ubicar al Norte y Sur de la Isla, además de depósitos, tomas de agua, redes de distribución, explicó.

A todo esto se une, además, el anuncio del cónsul general del Reino de Marruecos en las Islas Canarias, Ahmed Moussa, de que la línea marítima Puerto del Rosario-Tarfaya “está muy, muy cerca, para principios del año que viene”. Esta línea supondrá un avance importantísimo en todo lo que tiene que ver con el comercio y el transporte de mercancías entre Canarias y el continente Africano.

Los norteamericanos

Pero es que además, a la edición de este año asistió como invitado una delegación de Estados Unidos (EE.UU.) apoyada por el Gobierno de Obama, con el objetivo de lograr partners que permitan a los empresarios reducir riesgos en su salto a África. Hay que tener en cuenta que EE.UU. ha decidido apostar por este continente y ayudarlo a su desarrollo económico. De hecho, según adelantó Sara Hormigo, de la Oficina Económica y Comercial de Washington, el Banco Mundial financia con más de 6.000 millones de dólares a la región. La delegación norteamericana tiene claro que en África se suceden auténticas posibilidades de negocio y Canarias puede servir de puente, por su situación y por su atractiva fiscalidad.

¿Por qué África?

· Guinea Ecuatorial. Busca inversores para proyectos, principalmente hidráulicos, por valor de 100 millones de euros. Uno de los mayores productores de petróleo del áfrica subsahariana, constata su firme apuesta por lograr en el horizonte de 2020 que las energías renovables tengan un porcentaje mayoritario.

· Emiratos Árabes. Busca talentos para desarrollar su colosal proyecto urbanístico Masdar. La primera ciudad ecológica en el mundo que se abastecerá únicamente por energía solar.

· Marruecos. La línea de Tarfaya será una plusvalía: conectividad tricontinental.

· Cabo Verde. lnversiones en aguas y renovables por 120 millones de dólares que incluirán dos plantas desaladoras a ubicar al Norte y Sur de la isla de Santiago, además de depósitos, tomas de agua, redes de distribución.

· Ghana. El 60% de la energía de su país procede de renovables, fundamentalmente de tres grandes centrales hidroeléctricas. De cara a 2020, el gobierno prevé incrementar en un 10% la energía procedente de otras fuentes como agua, paneles solares y pequeñas centrales hidroeléctricas de menos de 100 mW con el fin de atender, principalmente, a los núcleos rurales ubicados a gran distancia de los núcleos rurales.

· Senegal. El objetivo del Gobierno es alcanzar el 20% de producción de energías renovables en 2017. Para ello se ha creado un ministerio específico y dos nuevas agencias sobre agua y energías renovables.Se han instalado 56.000 farolas solares por todo el país y 10.000 biodigestores para producir electricidad a partir de biomasa.

Esta mujer, habitante de Ngangarithi, Kenia, riega sus cultivos con agua de los humedales. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

María Fresno, 22 de noviembre de 2015, África, una auténtica oportunidad. www.diariodeavisos.com

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2015