Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Noviembre 2015 > Millones de personas sin acceso a agua potable en el mundo

Noticias Internacionales - Noviembre 2015

28 de noviembre de 2015

Millones de personas sin acceso a agua potable en el mundo

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad (CORAASAN), declaró aquí que la falta de acceso al agua potable de más de 600 millones de personas en el mundo, provocan decenas de muertes, principalmente en la población infantil.

El ingeniero Silvio Durán hizo el señalamiento al pronunciar una conferencia durante el seminario intitulado “CODIA 2015, Agua y Cambio Climático”, celebrado en el Centro León, de esta ciudad.

Manifestó que el hecho de que más de 663 millones de personas no tengan acceso garantizado a agua potable conlleva a un número de muertes diarias, en su mayoría niños.
“La falta de saneamiento y el vertido directo de desechos urbanos e industriales al medio naturala están detrás de esta trahedia”, subrayó Durán. E indicó que en muchos casos, la contaminación por metales pesados y otros tóxicos producen procesos progresivos de intoxicación, enfermedades e incluso muertes que no se registran estadísticamente,

Durán precisó que la contaminación de nuestros ríos y fuentes acuíferas es tan alta, que antes esas aguas se usaban hasta para los quehaceres del hogar y hasta para preparar los alimentos.

En cuanto a las acciones que realiza CORAASAN para resolver el problema del suministro de agua potable a la población, el ingeniero Silvio Durán informó que con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se ejecutan diversos programas para evitar fugas y escapes en el suministro del preciado líquido.

Asimismo, informó que para aumentar la capacidad de producción y distribución del preciado líquido en Santiago, se ejecuta la construcción de un tanque de almacenamiento de agua en el sector Cienfuegos, con una inversión de varios millones de pesos.

Sobre la escasez del agua, el ingeniero Silvio Durán dijo que un 40 por ciento de las personas son afectadas en el mundo por ese problema, y la proyección es de que vaya en aumento, precisamente por los problemas del cambio climático.

Al tocar el tema de los objetivos del milenio por la República Dominicana, manifestó que ya no son 15 los puntos a alcanzar, sino 17 y con proyección al 2025. Resaltó que cuatro de esos 17 puntos, se refieren a temas del agua y al cambio climático.

28 de noviembre de 2015, Millones de personas sin acceso a agua potable en el mundo. www.diariodigital.com.do

Regresar a Noticias Internacionales - Noviembre 2015