Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2015 > Derrocha el AICM millonada en agua

Noticias Nacionales - Abril 2015


2 de abril de 2015

Derrocha el AICM millonada en agua

Reforma

Cd. de México, México.- Pese a que desde agosto de 2014 se inauguró una planta potabilizadora para darle servicio, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) gasta millones de pesos en pipas de agua potable.

El pasado 12 de febrero, el AICM adjudicó un contrato hasta por 21.2 millones de pesos al proveedor Adolfo Trejo Castorena para surtir agua hasta el cierre del año.

Es el undécimo contrato adjudicado por el AICM a Trejo Castorena desde 2010, casi todos sin competencia real de alguna otra empresa.

Se trata de contratos abiertos, cuyo monto máximo combinado supera los 100 millones de pesos, aunque se desconoce qué porcentaje de esa cantidad fue erogado.

La Planta Potabilizadora Vista Alegre fue inaugurada en agosto por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para dar servicio a dos colonias y la Terminal 2 del AICM.

“La modernización de la planta potabilizadora Vista Alegre es de vital importancia para el AICM, ya que provee a la Terminal 2 de 20 litros de agua por segundo.

“Antes el abastecimiento se realizaba por medio de pipas, lo cual representaba un consumo anual de 351 millones de litros de agua”, dijo en ese evento el entonces director del AICM, Alfonso Sarabia.

El problema es que la Terminal 1, y parte de la 2, dependen aún de las pipas, por la insuficiencia en el abasto vía tuberías que recibe del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

El contrato para 2015 contempla la entrega de entre 100 y 250 millones de litros, con al menos ocho pipas con capacidad mínima de 30 mil litros.

Las pipas de Trejo Castorena están autorizadas para descargar en 13 cisternas que suman 7 mil 593 metros cúbicos de capacidad, incluidas dos en la Terminal 2 y su estacionamiento, con capacidad de mil 756 metros cúbicos.

La Gerencia de Ingeniería Civil del AICM tiene que verificar que las pipas estén llenas y el cumplimiento de una serie de Normas Oficiales Mexicanas.

“El proveedor deberá presentar manifiesto de que el pozo del cual extraerá el agua cuenta con título de concesión, que deberá estar emitido por la autoridad legalmente competente-Conagua- demostrando que el agua se encuentra debidamente industrializada, tratada y procesada para consumo humano”, dicen las bases de la licitación reciente.

Trejo Castorena- quien además preside la Federación Mexicana de Jiu Jitsu-ofertó 0.085 pesos por litro, 8 por ciento más que los 0.078 pesos que ofertó su único competidor, la empresa KT Servicio Anaya.

Pero el AICM descalificó a KT porque los laboratorios donde realizó las pruebas de calidad del agua sólo están acreditados para análisis clínicos, no de ensayo o prueba, y por falta de un documento sobre un pozo del que extrae agua.

Los contratos adjudicados por el AICM son abiertos, cuyo monto máximo combinado supera los 100 millones de pesos.

 

Fuente:
Reforma, 2 de abril de 2015, Derrocha el AICM millonada en agua. www.nnc.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas