Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2015 > BC no resentirá en 2016 la sequía de río Colorado

Noticias Nacionales - Abril 2015


5 de abril de 2015

BC no resentirá en 2016 la sequía de río Colorado

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- El recorte de agua que podría enfrentar Baja California, por las condiciones de sequía que atraviesa el río Colorado, es de 65 millones de metros cúbicos en dos años, de acuerdo a Francisco Alberto Bernal Rodríguez, representante de la sección mexicana de la CILA en Mexicali.

"Hay 20% de probabilidad de enfrentar el primer recorte para el 2016, y un 50% de probabilidad para el 2017", especificó el represente de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos (CILA).

El río Colorado, que nace en el Estado del mismo nombre, abastece de agua a siete estados del país del norte y a dos de este país, incluyendo Baja California con sus zonas desérticas.

Explicó que la cantidad del recorte en el abasto para México y los estados de la cuenca, quedó establecido en el acta 319 firmada en 2012 entre México y los Estados Unidos, y es en función de los niveles de las presas en el país del norte.

"El primer nivel de recorte se daría cuando las condiciones del almacenamiento lleguen a mil 75 pies", señaló.

Las estimaciones se hacen cada 24 meses, detalló, y esta medición del 20% de probabilidad de que el primer recorte se dé el próximo año, es de la medición hecha hasta febrero de este año.

En caso de que el nivel de almacenamiento baje a mil 50 pies, continuó, el recorte en el abasto sería mayor.

"Pero a eso todavía no nos estamos anticipando", subrayó el ingeniero en entrevista para El Sol de Tijuana, al estimar una afectación mínima, al menos al inicio.

"Afectaría la disponibilidad, pero como tenemos agua almacenada en las presas en Estados Unidos, estaríamos solicitando compensar esos recortes con el agua almacenada", apuntó.

El líquido que corresponde a México y sigue en territorio norteamericano, es el que no pudo llegar a Mexicali tras el sismo del 4 de abril del 2010, cuando el canal de riego quedó destruido por el movimiento de la tierra.

"Se firmó el acta 318 cuando fue el terremoto, almacenamos el agua en los Estados Unidos, del orden de los 400 millones, más arriba, ahorita tenemos en reserva más o menos 300 millones", señaló.

En caso de que se presente el recorte para el 2017, asegura, se echaría mano del agua almacenada de las presas en el país del norte.

"No tendría por qué haber ninguna afectación a la ciudad, ni a la agricultura, estaríamos recibiendo en principio la misma agua, solo que con la condición que tenemos el recorte", sentenció.

Justo el pasado 23 de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó en un comunicado que ambos países se reunieron para iniciar los trabajos y extender el acta 319, debido a las condiciones del afluente que nace en el país del norte y alimenta estados de los dos países.

"El río Colorado enfrenta un periodo de quince años de sequía, que es la peor en 109 años y de las mayores en mil 200 años", informaron.

Almacenados 400 millones de m3 en presa Hoover.

 

Fuente:
Daniel Ángel Rubio, 5 de abril de 2015, BC no resentirá en 2016 la sequía de río Colorado. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas