Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2015> México, uno de los países con mayor biodiversidad: Día de la Tierra

Noticias Nacionales - Abril 2015

22 de abril de 2015

México, uno de los países con mayor biodiversidad: Día de la Tierra

México, por su topografía, variedad de climas y una compleja historia tanto geológica como biológica, es uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo, lo que lo dota de una gran responsabilidad social en torno a la preservación y conservación de las riquezas y recursos naturales de la Madre Tierra.

Entre 10 y 12% de las especies del planeta se encuentran en nuestro territorio, sumando más de 200 mil especies animales y vegetales, informó el INEGI en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra.

Sin embargo, advirtió que no obstante la gran riqueza natural en el país es importante fortalecer las acciones nacionales para la preservación y conservación de los ecosistemas en México y en el mundo.

Actualmente, añadió, la Tierra sufre los efectos de pérdida de biodiversidad y daños al ambiente.

Aportamos alrededor de 25.6 millones de hectáreas consideradas como Áreas Naturales Protegidas, que benefician la regulación del clima, protegen cuencas hidrológicas, captan de agua de lluvia para uso humano, agrícola e industrial y sirven como mecanismo de saneamiento del agua superficial y subterránea”, destacó.

Dentro de esta extensión existen 41 reservas de la Biósfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos naturales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de recursos naturales, 18 santuarios.

Primer lugar en reptiles

México cuenta con una gran riqueza de especies. A nivel mundial ocupa el primer lugar en reptiles con 707 especies; el segundo en mamíferos con 491, y el cuarto en anfibios con 281 y 26 000 plantas. Además, ocupamos el primer lugar en variedad de cactáceas.

En lo referente a ecosistemas forestales (bosques y selvas) y matorrales, donde ocurren interacciones entre flora, fauna, suelo y recursos hídricos entre sí y con el ambiente, nuestro territorio tiene un 70% de vocación forestal. De ahí es fácil deducir porqué contamos con 50% de todas las especies de pino que hay en el mundo.

México tiene 12 ecosistemas

México cuenta con 12 ecosistemas importantes para la vida de la Madre Tierra. Estos son: Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio, Selva Mediana o Bosque, Tropical Subcaducifolio, Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio, el Bosque Espinoso, el Matorral Xerófilo, el Pastizal, la Sabana, la Pradera de Alta Montaña, el Bosque de Encino, el Bosque de Coníferas, el Bosque Mesófilo de Montaña o Bosque de Niebla y los Humedales.

Origen de la conmemoración del Día de la Tierra

La celebración del “Día de la Tierra”, tiene su origen en un movimiento social promovido en el año de 1970 por el entonces senador de Wisconsin (Estados Unidos) y activista ambiental, Gaylord Nelson, a partir de la convocatoria de miles de universidades y escuelas primarias para promover una conciencia colectiva sobre los problemas ambientales de la Tierra. A partir de entonces, el día de la Tierra fue logrando más relevancia y adhesión mundial.

El 22 de diciembre de 2005, la Asamblea General de la ONU proclamó el 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra, con el fin de dar a conocer la importancia de las Ciencias de la Tierra. En 2009, nuevamente la Asamblea General de la ONU designó el 22 de abril como “Día Internacional de la Madre Tierra” para promover la armonía con la naturaleza y el planeta.

Un año después, en el 2010, México fue sede de la celebración “Décimo Aniversario del Lanzamiento de la Carta de la Tierra”, que se llevó a cabo en Guanajuato, donde se abordó por primera vez el tema de la mitigación y adaptación de las personas ante el inminente cambio climático.

La Madre Tierra es una expresión común utilizada en diversos países y regiones para referirse al planeta, lo que demuestra la interdependencia entre los seres humanos, las demás especies vivas y el lugar que todos habitamos. En México, nuestros antepasados relacionaban a la diosa Coatlicue, madre de Huitzilopochtli, con la Tierra.

Foto: INEGI Nuestro país ocupa el primer lugar en reptiles con 707 especies

22 de abril de 2015, México, uno de los países con mayor biodiversidad: Día de la Tierracodiceinformativo.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015