Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2015>Fideicomiso hará lo posible por reactivar los apoyos: Guillermo Haro Bélchez

Noticias Nacionales - Abril 2015

23 de abril de 2015

Fideicomiso hará lo posible por reactivar los apoyos: Guillermo Haro Bélchez

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril.- El Fideicomiso Río Sonora trabaja ya en una estrategia para reactivar lo más pronto posible la entrega de recursos en los municipios afectados por la contaminación generada por la mina Buenavista del Cobre suspendidos por la “veda electoral”, anunció Guillermo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Haro Bélchez indicó que se buscan alternativas que no violenten el marco legal y que permitan cumplir con lo que dice el Instituto Nacional Electoral (INE), que los pagos sean justos y equitativos, sin la intervención de servidores públicos, antes de los comicios del 7 de junio.

Dijo que desde luego cuidarán que ningún apoyo tenga contenido político, sino simplemente sea una compensación por la tragedia ambiental.

Señaló que en números redondos quedan pendientes de entregar 50 millones de pesos de las solicitudes que fueron aprobadas.

“Nos encontramos en constante estudio, como es nuestra obligación, para encontrar vías que permitan entregar los recursos, sin esperar el tema de la veda electoral”, destacó.

Haro Bélchez anunció además que el Fideicomiso Río Sonora acordó y aprobó incorporar a las comunidades rurales de Hermosillo como el Molino de Camou, Topahue, Buenavista, San José de Gracia y Fructuoso Méndez en la entrega de apoyos, atención de enfermedades y resarcimiento de daños con los dos mil millones de pesos que aportó Grupo México.

“Siempre y cuando el daño a su salud, el daño económico o el daño a su actividad agropecuaria, esté directamente vinculado con el derrame del 6 de agosto”, manifestó.

En respuesta a los reportajes publicados por Excélsior, el titular de la Profepa reconoció que sólo seis de los 18 pozos nuevos perforados para consumo humano tienen agua y justificó el retraso en la instalación de 37 plantas de tratamiento con ósmosis inversa para eliminar metales pesados, a la oposición que en un principio mostraron los alcaldes de la región.

El integrante de la Comisión de Trabajo designada por el Presidente de la República para atender la emergencia en el río Sonora, aseguró que los últimos estudios realizados a la presa Rodolfo Félix Valdés El Molinito indican que hay presencia de metales pesados, pero que no rebasan los límites permitidos por la Norma Oficial Mexicana 127.

Explicó que la decisión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de mantener cerrado El Molinito por espacio de ocho meses es una “medida prudente y adecuada, hasta que tengamos la certeza de que lo que se está llevando a Hermosillo no tenga ningún riesgo de contaminación”.

Sobre las filtraciones que se registran por debajo de la cortina de la presa y que ya avanzaron rumbo a la capital de Sonora, Guillermo Haro Bélchez precisó que “la Conagua lo está verificando y seguramente en las próximas horas dará alguna opinión al respecto”.

El titular de la Profepa confirmó que la señora Nadia Gómez Moraga, habitante del Molino de Camou, con manchas color cobre en todo el cuerpo, recibió dos consultas dermatológicos el 18 y 21 de febrero con un diagnóstico  que se relaciona con la tragedia ambiental: Dermatitis atópica y liquen plano pigmentado (padecimiento similar a una alergia en la piel, con lesiones por una agresión del sistema inmunológico).

Adelantó que la mujer, de 32 años, recibirá un pago de compensación y su caso tendrá un seguimiento médic.

Guillermo Haro Bélchez rechazó que haya un abandono de las comunidades por parte del gobierno federal, ya que señaló que hasta la fecha se han invertido mil millones de pesos, es decir la mitad del Fideicomiso Río Sonora, en la entrega de 20 mil 510 apoyos de resarcimiento por daños a la salud, tinacos, indemnizaciones al sector agropecuario y compensaciones a negocios.

Agregó que se entregaron 50 millones de pesos a los organismos municipales operadores de agua y se brindaron 11 mil consultas médicas, en las que se identificaron 270 casos de padecimientos relacionados con el derrame.

Más apoyos

Se decidió incorporar a comunidades rurales de Hermosillo como el Molino de Camou, Topahue, Buenavista, San José de Gracia y Fructuoso Méndez en la entrega de apoyos.

Guillermo Haro Bélchez, titular de la Profepa, dijo que cuidarán que ningún apoyo tenga contenido político.

23 de abril de 2015, Fideicomiso hará lo posible por reactivar los apoyos: Guillermo Haro Bélchez . www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015