Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Cayó casi 5 veces la disponibilidad de agua en México

Noticias Nacionales - Agosto 2015

1 de agosto de 2015

Cayó casi 5 veces la disponibilidad de agua en México

Alejandro Colón

Hasta 2010, en México se contabilizó un poco más de 28.000,000 de viviendas particulares habitadas, de las cuales más de 2.000,000 (8.7 por cien­to) no disponen de agua entubada.

En tanto, en la Megalópolis Región Centro se encuentran 4,053 localidades rurales con más de 80 por ciento de viviendas sin agua entubada, lo que representa un total de 713,563 personas sin acceso al vital líquido en sus viviendas.

Estos son algunos de los datos que contiene el documento de trabajo Agua en la impronta contemporánea: un debate urgente, elaborado por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CE­SOP) de la Cámara de Diputados, que retoma información de distintas fuentes de información, como Conagua.

Este organismo informó que en 2013 la disponibilidad natural media per cápita de agua en México era de 3,982 metros cúbicos por habitante al año, a diferencia del año de 1950 cuando era de 18,035 metros cúbicos, es decir, la disponibilidad promedio anual por habitante ha bajado casi cinco veces en la última mitad del siglo.

El documeto está dividido en tres apartados y dos anexos, el cual trata de presentar un análisis de coyuntura en torno a este debate para aportar datos y elementos a una discusión que tiene que ser racional. Se tratan temas del contexto nacional e internacional, así como rasgos de la problemática hídrica actual en el país y las posturas de varios actores que participan en la discusión.

Según Felipe de Alba Murrieta y Natalia Hernández Guerrero, investigadores del CESOP, actualmente el agua está vinculada con los discursos del poder; las decisiones gubernamentales y las movilizaciones sociales, en contextos donde el recurso falta.

A pesar de que la nueva Ley de Aguas estará en discusión hasta la LXIII Legislatura, a causa de concluir el plazo legal que tenían las comisiones para realizar adecuaciones al texto y devolverlo al pleno, un apartado completo se dedica al estudio realizado por el CESOP para resaltar la polémica que el dictamen de la Ley General de Aguas causó en marzo de 2015, donde destacan las opiniones de grupos científicos organizados, posturas de autoridades universitarias, ONG's y académicos.

A manera de conclusiones, los autores señalan que el agua es parte de una agenda política nacional que está en muchos sentidos determinada por los cambios poblacionales que vive el país. La alta concentración poblacional en la región centro del país es uno de los desafíos mayores para los tomadores de decisiones.

Alejandro Colón. 1 de agosto de 2015. Cayó casi 5 veces la disponibilidad de agua en México. www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015