Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Provoca mezcla de aguas residuales mortandad de peces en Tabasco

Noticias Nacionales - Agosto 2015


18 de agosto de 2015

Provoca mezcla de aguas residuales mortandad de peces en Tabasco

 

La Secretaria de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) informó que el aporte extraordinario de agua generado por las últimas lluvias en la Laguna de las Ilusiones provocó un cambio súbito de la temperatura en el agua y la mortandad de peces por disminución del nivel de oxígeno.

En un comunicado, precisó que se trata de la especie sardina (Astyanax Aeneus), vulnerable a estos cambios bruscos ambientales.

Ante esta situación, la dependencia, a través del Departamento de Áreas Naturales Protegidas, inició acciones de limpieza para retirar los peces muertos y mantener limpio el lugar, a fin de evitar así un foco de infección que pueda afectar la salud humana y de la vida silvestre que habita en la laguna, añadió.

Indicó que las lluvias provocaron además que el drenaje municipal se saturara y las aguas residuales se mezclaran con las del vaso Bonanza ubicado en esta ciudad, lugar donde se hallaron los peces.

Personal del Centro Operativo de la Reserva Ecológica Laguna de las Ilusiones (CORELI) realizó labores de recolección con coladores, tanques de 200 litros y dos lanchas de 14 pies, con los que recolectó aproximadamente 600 kilogramos de sardinas.

Las labores se desarrollaron de forma manual para evitar remover el sedimento, lo que incrementaría la materia orgánica en suspensión relacionada con la falta de oxígeno en el cuerpo de agua, explicó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo una visita de inspección en el sitio de ocurrencia de la mortandad de peces y levantó la correspondiente acta circunstanciada de los hechos.

Además levantó una muestra de agua para medir los parámetros físico-químicos de la laguna (PH, oxigeno, conductividad y materia orgánica).

 

La Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) informó que el aporte extraordinario de agua generado por las últimas lluvias en la Laguna de las Ilusiones provocó un cambio súbito de la temperatura en el agua y la mortandad de peces por disminución del nivel de oxígeno. NOTIMEX

 

Fuente:

19 de agosto de 2015. Provoca mezcla de aguas residuales mortandad de peces en Tabasco.elhorizonte.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas