Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Isla Urbana la apuesta a la captación de agua pluvial para contrarrestar escasez

Noticias Nacionales - Agosto 2015


21 de agosto de 2015

Isla Urbana la apuesta a la captación de agua pluvial para contrarrestar escasez

 

CIUDAD DE MÉXICO.- La captación de agua de lluvia, es una alternativa ante la escasez que se vive en la Ciudad México, así lo revelan integrantes del proyecto Isla Urbana que instalan desde hace algunos años, sistemas de captación de agua pluvial en diversos puntos del país.

En sus más de seis años de existencia, la organización ha instalado entre mil 800 a mil 900 sistemas, principalmente en la capital del país, pero también en estados como Hidalgo, Jalisco, Puebla, Guerrero, Durango y Estado de México.

"Ya tenemos una propuesta que es escalable y que es adaptable a diferentes contextos: si es una comunidad urbana ya tenemos una propuesta, si es una rural también. El 80% de los materiales se pueden conseguir localmente", afirma Hiram García de 31 años y director de ingeniería de la organización.

El sistema más grande que han instalado tiene una extensión de 4 mil metros cuadrados. García refiere el proyecto en la sierra huichola en Jalisco, con población mayoritariamente indígena, como una explicación de esta adaptabilidad.

La construcción del sistema inicia eligiendo un techo, luego se instalan tuberías o canaletas que permiten centralizar el agua, el líquido es tratado y filtrado.

El proceso cotidiano consiste, primero, en filtrar la basura más grande como hojas, ramas y tierra con una malla; después se almacena el agua en un tinaco o cisterna.

En su paso a estos almacenes que son comunes en las casas mexicanas, el agua es bombeada y de nuevo filtrada en dos ocasiones antes de ser almacenada de forma definitiva en un aljibe, según explica García, quien agrega que el sistema que promueven es autogestionable, descentralizado y es entregado con un manual a sus propietarios.

"Nuestra meta o visión a largo plazo es tener a toda la Ciudad de México llena de sistemas de captación de agua de lluvia: que cada familia pueda verlo como parte de su vida cotidiana, como si fuera su lavadora o su boiler (calentador) en casa", cuenta Jennifer White, 31 años, directora de Relaciones Comunitarias de Isla Urbana.

La estadounidense asegura que los hogares mexicanos podrían ahorrar un 50% del agua que gastan si instalaran su sistema que cuesta alrededor de 8 mil pesos (400 euros). Y en el caso de comunidades con problemas de marginación, la organización consigue recursos externos con lo que el beneficiario solo debe pagar mil pesos (50 euros) por la mano de obra.

Hiram García explica que la cultura de la autoconstrucción en sectores marginados de la sociedad mexicana, permite que sea viable que cada sistema instalado pueda crecer sin su ayuda, con el aprendizaje de sus propietarios.

 Isla Urbana se mantiene con donativos privados, apoyos de un par de instancias gubernamentales, como la Secretaría de Tecnología e Innovación del Gobierno del Distrito Federal; no han accedido a fondos del Gobierno federal o nacional, de quien refiere García que nunca han tenido un acercamiento. También realizan instalaciones a empresas y fábricas de donde obtienen ingresos extra.

"Conagua [Comisión Nacional del Agua] en general no cree mucho en la captación de agua de lluvia como una solución a los problemas de agua de la ciudad. Tuvimos en el principio del proyecto un apoyo de la delegación de Tlalpan que estuvo muy bien, ellos fueron uno de nuestros primeros financiadores, instalamos unos 400 sistemas en la zona sur de Tlalpan, nada más que después, cuando cambiaron las personas que estaban trabajando ahí se volvió más difícil, y un poco como corrupto", concluye Jennifer White.

 

 

Fuente:

21 de agosto de 2015. Isla Urbana la apuesta a la captación de agua pluvial para contrarrestar escasez. mundoaguaysaneamiento.net
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas