Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Declaran a marzo Mes del Cuidado del Agua

Noticias Nacionales - Agosto 2015

22 de agosto de 2015

Declaran a marzo Mes del Cuidado del Agua

Jésus Castro.

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado aprobó instaurar el mes de marzo de cada año como el Mes para la Prevención y Cuidado del Agua en Coahuila, a solicitud de la diputada Lariza Montiel, instando al Gobierno del Estado a instituir acciones para celebrar dicho día con acciones concretas.

El dictamen fue presentado a través de las comisiones unidas de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, así como de Educación, Cultura y Actividades Cívicas, en el que se tocó el problema que representan la escasez de agua en el mundo, pero sobre todo en México.

Lariza Montiel expuso que según la ONU, mil millones de personas en el mundo viven sin agua potable, por lo que para 2017 el 70% de la población mundial tendrá problemas para acceder al vital líquido, además de que para 2025 40% de la población vivirá en regiones donde escasea el agua. Del mismo modo, en dos décadas casi la mitad de la población mundial enfrentará una grave crisis de agua, lo que provocará conflictos entre países que comparten esas riquezas naturales.

“La cultura del agua no es solamente que la gente cuide el agua, es un reflejo de la forma en que nos relacionamos, y en el caso de los poderes del Estado se trata también de los recursos que se pongan a disposición, con especial énfasis en la educación, como instrumento de cambio”, declaró Montiel.

Refirió que si México busca promover al agua como elemento integrador de los mexicanos, de justicia social, promotor del desarrollo sustentable y ser referente mundial en el tema del agua, necesita contar con una sociedad informada y participativa para fortalecer la cultura del agua.

Recordó que en Coahuila ya se está trabajando en ello, por eso no hace mucho el Congreso reformó el Artículo 4 constitucional para reconocer el derecho al agua y al saneamiento, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la conservación del agua.

Por ello, se propuso y aprobó por mayoría decretar la celebración anual del mes de marzo como Mes para la Preservación y El Cuidado del Agua en Coahuila, por lo cual piden al Poder Ejecutivo cumplir con una serie de acciones para dicha conmemoración.

Plantean se otorguen más facultades al Gobernador

Ayer se dio la primera lectura de la iniciativa que pretende continuar con la armonización de la contabilidad gubernamental de Coahuila con las leyes federales, en esta ocasión con la intención de facultar al Ejecutivo del Estado para emitir lineamientos aplicables a este propósito.

Fue a iniciativa del propio Gobernador que dicho dictamen fue presentado por la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia, que preside el diputado Francisco Tobías, mediante la cual se tiene la finalidad de armonizar el marco jurídico del Estado, con las reformas en materia de contabilidad gubernamental aprobadas a nivel federal.

Con esta reforma se faculta al titular del Ejecutivo para emitir lineamientos y normatividad aplicable a la contabilidad gubernamental y se determina dentro de las facultades que le corresponden al Poder Legislativo, que en el análisis, discusión y aprobación de la Ley de Ingresos y Egresos, deberán estar armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental.

“Los que aquí dictaminamos coincidimos con las propuestas de reforma planteadas por el Gobernador, ya que se trata únicamente de actualización de la legislación estatal con la federal en materia de contabilidad gubernamental”, se leyó ante el Pleno.

Para ello, se plantea la modificación y adicción de la Constitución de Coahuila de los artículos 67, en la fracción XXXIII, y la fracción XXIX del 82; además de adiciona la fracción XXX al 82, a los cuales todavía les resta una segunda lectura para que sean dictaminados y subidos al Pleno para su aprobación.

De dárseles el visto bueno, una de las atribuciones del Congreso será “examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Estado, los cuales deben estar armonizados con la Ley General de Contabilidad Gubernamental, discutiendo primero los ingresos que deben decretarse para cubrir el ejercicio presupuestal, tomando en cuenta, entre otros elementos, los informes de la entidad de fiscalización superior”.

Agregan iniciativas a sesiones pendientes

En virtud de que aún no culmina el periodo extraordinario de sesiones, los diputados Lilia Gutiérrez, Luis Gurza y Martha Garay solicitaron, y les fue aprobado, que se incluyeran otras tres iniciativas de sus respectivas comisiones para dictaminar y aprobar en tribuna.

De esta manera, el Pleno del Congreso aprobó la propuesta de la diputada Lilia Gutiérrez para presentar una iniciativa para reformar el Artículo 59 de la Constitución de Coahuila, para hacerla concordar con la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en la cual se dispone que las legislaturas locales deberán armonizar la legislación estatal correspondiente.

Por otro lado, también se aprobó la solicitud del diputado Luis Gurza, quien como coordinador de la Comisión de Hacienda pidió que sea tratado como punto en el periodo extraordinario una iniciativa para reformar la Ley de Administración Fiscal de Coahuila, que propuso el Gobernador del Estado.

También la diputada Martha Garay planteó un proyecto de decreto para reformar el Artículo 158 de la Constitución local, en materia de Justicia Constitucional Local. .

Jésus Castro. 22 de agosto de 2015. Declaran a marzo Mes del Cuidado del Agua. www.zocalo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015