Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Silos de agua: la mente mexicana más brillante, sin apoyo

Noticias Nacionales - Agosto 2015

24 de agosto de 2015

Silos de agua: la mente mexicana más brillante, sin apoyo

María Navarro.

En México, la falta de apoyo para proyectos innovadores es una realidad. El negarse a apoyar a un emprendedor que inventó algo que podría cambiar la situación de la falta de agua a nivel mundial, es sin duda alguna: un retroceso en nuestro caminar.

Ciudad de México.- Calificado como la mente científica más brillante de nuestros tiempos por la revista Discovery, ingeniero del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sergio Jesús Rico Velasco, orgullosamente mexicano, es el responsable de Silos de Agua, una tecnología capaz de reducir de 50 a 90% el consumo del vital líquido en la agricultura.

Lamentablemente para este mexicano su historia se cuenta antes y después de todas las negativas puestas como barreras para crecer. Velasco recuerda que acudió a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para presentar esta gran invención su “lluvia sólida”, sin embargo, sólo le desearon suerte.

Mientras México vive una crisis de sequía, que dejó afectaciones en 28 estados de la República, donde dos millones de hectáreas de siembra quedaron dañadas y más de 100 cabezas de ganado murieron por falta de alimento, otras naciones apuestan por el invento mexicano.

India, Colombia, Guatemala Honduras, Ecuador, Nicaragua, España, Portugal, Dubái, Haití y Estados Unidos, son algunos países que adquieren el polímetro que encapsula el agua de lluvia para su óptima utilización en la raíz de la planta.

¿Qué es la lluvia sólida? La Lluvia Sólida es el Acrilato de Potasio hidratado con agua de lluvia. Consistiendo en un conjunto de elementos que entran en acción, como son los Silos de Agua que son partículas en forma de polvo capaces de absorber hasta 200 veces su tamaño, Reteniendo el Agua de Lluvia capturad previamente en pozos, pudiéndose almacenar en costales, hasta el momento oportuno de sembrar, por lo que no se tiene que esperar hasta que empiece la temporada de lluvias dándole a la planta mayor tiempo para crecer y obtener una producción mayor-

El empleo de la lluvia sólida a través de “Silos de agua” es único en el mundo, pues, además de aprovechar mejor el agua, permite almacenar líquido en costales, tambos, cubetas y botellas de PET esto, en caso de la ausencia de manifestación pluvial. Es posible gracias a que no se modifica el PH, las sales ni los nutrientes.

Luego de la larga y difícil travesía, el ingeniero Velasco ha recibido muchos reconocimientos y diplomas por parte de diversas instituciones por su contribución al mejoramiento de la agricultura y el aprovechamiento del agua.

Sin embargo, como le pasa a la mayoría de los emprendedores,Velasco no ha recibido un incentivo gubernamental para promover su iniciativa, por ello, ha tenido que iniciar la distribución de manera independiente.

Ingeniero Sergio Jesús Rico Velasco, en una muestra sobre su invento Silos de agua.

María Navarro. 24 de agosto de 2015. Silos de agua: la mente mexicana más brillante, sin apoyo. elsemanario.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015