Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Productores se oponen a paso de agua a Sonora

Noticias Nacionales - Agosto 2015


26 de agosto de 2015

Productores se oponen a paso de agua a Sonora

Javier Vega.

Los Mochis, Sinaloa.- Usuarios del Módulo de Riego Mavari se manifestaron para que la Comisión Nacional del Agua no autorice nuevas concesiones de agua de riego para productores del sur de Sonora, en tanto no se cubran las necesidades que enfrentan en esta importante zona de producción, donde se tienen alrededor de 7 mil hectáreas pendientes de recibir este beneficio.

Aclaran que no se trata de nuevas áreas de siembra, sino de superficies que se han establecido durante más de 40 años y que, por tanto, tienen el legítimo derecho de contar con una dotación volumétrica de las presas.

Fijaron la postura que no permitirán que por ningún motivo se efectúe el traspaso de más agua al vecino estado de Sonora mientras no se les autoricen las concesiones que, en el caso de este módulo, se tienen pendientes desde que se celebró la transferencia del distrito de riego a los productores hace ya 22 años.

La inconformidad fue presentada en una reunión sostenida en las instalaciones del módulo de riego ubicadas en la Higuera de Zaragoza, donde el presidente del organismo, José Pineda, pidió la intervención del gobernador Mario López Valdez para que interceda a favor de los productores e intervenga ante la Conagua para que de una vez por todas termine por reconocerles el derecho ancestral que tienen de recibir la seguridad del beneficio del riego al contar con la concesión de este importante servicio.

Postura firme.
José Rosario Cota, presidente del comisariado de la Higuera de Zaragoza, dijo que la postura que mantienen todos los dirigentes de esta importante zona de producción será firme porque si no les concesiona el servicio emprenderán las acciones necesarias para evitar que se lleven una gota más de agua hacia el vecino estado de Sonora. 

Consideró injusto el trato que durante tantos años han recibido como productores porque el módulo nació en la ribera del río y cuando se celebró la transferencia se les marginó del vital líquido para una superficie de 7 mil hectáreas por una mala concesión que en aquel tiempo se hizo, por lo que van a luchar para que este derecho se les reconozca a como de lugar.

Conagua descarta riesgo por inundaciones

La Conagua descartó que exista un riesgo de inundaciones por el desfogue preventivo que se realiza de las presas a través del río Fuerte, ya que los volúmenes que se conducen por el afluente son 70 metros cúbicos por segundo, que no representan ningún peligro para los ribereños.

Ricardo Rodríguez Camarena, jefe del Distrito 075, dijo que en total se extraen de la presa Miguel Hidalgo 125 metros cúbicos por segundo, pero de estos 55 se siguen bajando por la red canalera.

Dijo que este gasto se mantendrá por una semana, y el próximo martes se revaluará la situación.


 

 

Fuente:

Javier Vega. 26 de agosto de 2015. Productores se oponen a paso de agua a Sonora. www.debate.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas