Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Congreso exige la eliminación de Arsénico en el agua.

Noticias Nacionales - Agosto 2015


5 de agosto de 2015

Congreso exige la eliminación de Arsénico en el agua.

Ana Ponce

Saltillo, Coahuila ANA PONCE 05/08/2015 03:39 PM La contaminación del agua con arsénico prevalece en los municipios de la Región Laguna, triplicando o quintuplicando los límites fijados por la Organización Mundial de la Salud.

Debido a esto, el Congreso local urgirá a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) a implementar medidas necesarias para frenar este problema, tanto en las redes de distribución y en los pozos de las comunidades rurales.

El diputado Leonel Contreras Pámanes, del Partido Primero Coahuila, expuso que la población de San Pedro de las Colonias, Francisco I. Madero, Matamoros y Viesca enfrenta problemas de salud, pues en algunas zonas la concentración de arsénico es de 50 microgramos por litro de agua y en otros pozos alcanza entre 200 y 300 microgramos por litro.

Por ello, el legislador señaló que las comunidades rurales son las que atraviesan la situación más grave, pues los niveles de arsénico detectados en las redes  de distribución y en los pozos de agua están muy por encima de los límites permitidos por normas nacionales e internacionales.

"La presencia de arsénico en el ambiente, incluso en altas concentraciones, puede ser natural como ocurre en Argentina y Chile, no obstante, en países como México y China, se debe principalmente a las actividades económicas de sus pobladores" destacó.

El consumo de agua contaminada con arsénico, de acuerdo a la Agencia Internacional para la Investigación sobre cáncer, es factor para desarrollar la enfermedad en la piel principalmente y otro tipo de padecimientos cutáneos.

"La arsenicosis es una enfermedad crónica por beber agua con alto nivel de arsénico durante largo periodo de tiempo, provoca cáncer de piel, hígado, riñón y pulmones, además de problemas en los vasos sanguíneos en los pies y piernas".

Precisó que también está relacionado con diabetes, alta presión sanguínea y problemas reproductivos.


 

Los niveles de arsénico en la zona rural, resabasan hasta 5 veces lo recomendado para el consumo.

 

Fuente:

Ana Ponce. 5 de agosto de 2015. Congreso exige la eliminación de Arsénico en el agua. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas