Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > La Zona Muerta del Golfo de México es ahora mayor de lo pronosticado

Noticias Nacionales - Agosto 2015

6 de agosto de 2015

La Zona Muerta del Golfo de México es ahora mayor de lo pronosticado

Unos científicos han constatado que la zona submarina muerta del Golfo de México, la cual recibe ese nombre por la escasez o ausencia en ella de oxígeno, situación que puede matar a los peces y a muchas otras formas de vida marina, mide ahora 16.768 kilómetros cuadrados (6.474 millas cuadradas), una extensión por encima del promedio y también mayor que la pronosticada en junio por la Administración Nacional estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA).

El tamaño medido este año equivale a un área semejante a las de Connecticut y Rhode Island juntas, y supera el tamaño de 13.085 kilómetros cuadrados (5.052 millas cuadradas) medido el año pasado.

Las “zonas muertas”, llamadas también áreas de hipoxia, son producidas por las escorrentías de nutrientes de la agricultura y otras actividades humanas en las cuencas y se ven altamente afectadas por la descarga de los ríos y la carga de nitrógeno presente en sus aguas. Los nutrientes de este tipo estimulan el crecimiento excesivo de algas que hunden, descomponen y consumen el oxígeno necesario para mantener la vida en el medio subacuático del Golfo. Las zonas muertas son un gran problema de calidad del agua. El Golfo de México tiene una de las más grandes del mundo de entre las de hipoxia causada por actividades humanas.

La nueva medición ha sido realizada por el equipo de Nancy Rabalais, directora ejecutiva del Consorcio Marino de Universidades de Luisiana (LUMCON), quien dirigió la expedición marítima efectuada entre los días 28 de julio y 3 de agosto.

Financiado por la NOAA y la Agencia estadounidense de Protección Medioambiental (EPA), el cartografiado anual de la zona muerta mediante mediciones pormenorizadas proporciona registros científicos esenciales de las tendencias de hipoxia en el Golfo, así como la principal indicación de progresos utilizada para determinar si los esfuerzos para reducir la descarga de nutrientes río arriba en el cuenca del Mississippi están dando resultados. Este año marca el muestreo anual número 30 realizado mediante barcos, que es la columna vertebral de la iniciativa de cartografiado.

Mapa que muestra la distribución de oxígeno disuelto en agua profunda desde el 28 de julio al 3 de agosto, al oeste del delta del río Mississippi. Las áreas delimitadas en negro, áreas que van del rojo claro al rojo oscuro, tienen muy poco oxígeno disuelto. (Imagen: Nancy Rabalais, LUMCON / R Eugene Turner, LSU / NOAA)

6 de agosto de 2015. La Zona Muerta del Golfo de México es ahora mayor de lo pronosticado . noticiasdelaciencia.com

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015