Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Retoma JCAS construcción de sistema de agua potable en Mogótavo

Noticias Nacionales - Agosto 2015

8 de agosto de 2015

Retoma JCAS construcción de sistema de agua potable en Mogótavo

Dulce Rodríguez

Noticias de Chihuahua.-

“Estamos muy contentos con la JCAS quien ha decidido continuar la construcción de un proyecto de agua potable solar para la comunidad de Mogótavo.”

Sin embargo:

“Preocupa a la comunidad Rarámuri de la Mesa de Mogótavo el acoso permanente de ex funcionarios y funcionarios de gobierno Federal y Estatal que amenazan constantemente con despojarlos de sus territorios ancestrales. Estos inversionistas firmaron un contrato de compra-venta con Odille Sandoval por 2.25 millones de dólares que especifica la reubicación de los Rarámuri de su tierra nativa. Esta contrato es un delito, un violación grave de los derechos humanos de esta comunidad indígena.”

Juan Rios Vega, Presidente, Tierra Nativa A.C.

La comunidad de la Mesa de Mogótavo del municipio de Urique, Chih., agradece a los funcionarios de la Junta Central de Agua y Saneamiento la decisión de reanudar los trabajos de la construcción del sistema de agua potable y hacer caso omiso a las presiones ejercidas por inversionistas de la Inmobiliaria Mesa de la Barranca, S.A DE C.V.

Con anterioridad informamos a los medios de comunicación la intención de estos inversionistas de violentar el derecho fundamental que tiene la comunidad al consumo de agua potable, mismo que está consagrado como por la ONU en la resolución 64/292 (El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos.

La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.)

Gracias a la movilización y denuncia de esta injusticia la comunidad gozará de sus instalaciones de agua potable, proyecto que fue planteado y gestionado con financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indigenas.

Cabe decir que ésta no es la primera vez que se ven afectados por personas que tienen intereses económicos muy grandes en el corredor turístico Barrancas del Cobre; desde tiempo atrás a los habitantes de Mogótavo les preocupa el tráfico de influencias que utilizan personajes de la política que realizan toda clase de abusos, hostigamientos y tropelías en contra de esta comunidad indígena con la intención de despojarlos de sus tierras.

Uno de esos personajes es Ricardo Orviz Blake que funge en la actualidad como asesor del Gobernador César Duarte Jáquez. Otro es Ricardo Valles Alveláis, hermano del ex Secretario de Turismo y funcionario actual de FOVISSSTE Héctor Valles Alveláis.

La Comunidad de Mogótavo ha denunciado a estos inversionistas ante el Tribunal Unitario Agrario Unitario #5 en Chihuahua; en este proceso legal la Magistrada Dra. Imelda Carlos Basurto decidirá lo justo; es decir; el total, absoluto e irrestricto respeto a los derechos humanos de este pueblo indígena, o sostener trámites agrarios fraudulentos en contubernio interinstitucional que niega la existencia de esta comunidad. Un contubernio del sistema de corrupción PRIISTA de los años 80 defendido hoy por estos inversionistas, la hotelera Ivonne Sandoval y su hermana Odille Sandoval, el Gobierno Estatal, el Fideicomiso Barrancas del Cobre y la Secretaria Reforma Agraria.

“El problema es que algunos magistrados deben sus puestos a los Jefes políticos como lo son los inversionistas y el mismo gobernador. Los magistrados tienen que decidir entre los intereses de sus patrones o el de la ley. El problema es que el gobierno no quiere negociar. Tienen la confianza de las influencias oscuras de manipular a los tribunales.”
Juan Ríos Vega

“Hemos formado un equipo de abogados internacionalmente reconocidos para defender Mogótavo en el Corte Interamericana de Derechos Humanos si la comunidad pierde en México. Pero queremos resolverlo aquí. La lucha continua es contraproducente para todos.“
Randall Gingrich

“Queremos que nuestra comunidad esté reconocida. Esta Mesa es el territorio de nuestros abuelos. Somos como las piedras. No nos vamos a mover de aquí.”
Miguel Cruz Moreno, Gobernador Indígena, Mogótavo

Dulce Rodríguez. 8 de agosto de 2015. Retoma JCAS construcción de sistema de agua potable en Mogótavo. entrelineas.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Agosto 2015