Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Cierran pozo con agua contaminada en Guanajuato

Noticias Nacionales - Diciembre 2015

01 de Diciembre de 2015

Cierran pozo con agua contaminada en Guanajuato

Andrés Guardiola.

El pozo que surte de agua contaminada con radiactividad a la comunidad rural de La Cantera ha sido indefinidamente clausurado por las autoridades municipales de San José Iturbide.

Ante la más mínima duda que pudiera generar el hecho que el agua pudiera dañar a la población, y antes de que pase más tiempo, se decidió cerrar el afluente, informó el presidente municipal de San José Iturbide, César Rodríguez Zarazúa.

El cierre del pozo se realizó ya caída la noche, cuando todos los habitantes de La Cantera pudieron escuchar del mismo alcalde que el cierre se hacía por el bien de todos. Del mismo modo, garantizó el abasto de agua para ésta y para las comunidades aledañas.

Y es que el pasado miércoles, de forma personal y con documentos en mano, investigadores de la UNAM advirtieron a los pobladores del lugar de que el contenido del agua de ese pozo, podría estar vinculado con las cinco muertes por leucemia que se han registrado en la localidad, así como con los casos de gente que hoy padece esa enfermedad.

El investigador Marcos Adrián Ortega Guerrero y el director del Centro de Geociencias, de la UNAM, Gerardo Carrasco Núñez, acudieron a La Cantera para hacer conciencia en la población al presentar los resultados de los exámenes del agua realizados por la Secretaría de Energía, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

La situación alertó al gobierno municipal de San José Iturbide, el cual inició funciones en octubre pasado.

César Rodríguez Zarazúa, presidente municipal de San José Iturbide, decidió clausurar el pozo como medida de precaución.

Andrés Guardiola, 01 de diciembre del 2015, Cierran pozo con agua contaminada en Guanajuato. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015