Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Sembradores de agua; no la dejan correr

Noticias Nacionales - Diciembre 2015


02 de Diciembre de 2015

Sembradores de agua; no la dejan correr

Lizbeth Mendoza Alavez.

SAN MIGUEL TILQUIAPAM, OCOTLÁN.- A raíz de la crisis de agua que hace ocho años vivieron los poblados de San Miguel Tilquiapam y Santa Catarina Minas, un grupo de habitantes con formación en agronomía comenzaron a trabajar en procesos de reforestación de los montes y generando sistemas de captación de agua.

Cobijados bajo la Unión de Comunidades y Ejidos de la Cordillera Central Ocotlán-Tlacolula "Buin Dannis" que en su traducción del zapoteco quiere decir "Hombre del monte y agua", se han dedicado a conformar un frente en contra de la explotación de los bosques, generando acciones para fomentar la cultura del cuidado del medio ambiente y la importancia del manejo sustentable del monte.

De esta forma adoptaron un modelo israelita de ollas de agua, creadas por trampas en la tierra, para que contrarreste los efectos negativos de la falta de vegetación y de esta forma se pueda amortiguar la caída de agua de lluvia, alimentando los mantos acuíferos.

Pinos: la primera etapa

Tras realizar estudios de suelos que fueron avalados por instancias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), "Buin Dannis" inició el Diagnóstico Regional de Cuencas, proyecto de trabajo que contempla tres etapas, para el rescate y el aprovechamiento de sus suelos.

El director técnico de la asociación civil, Miguel Ángel Antonio Morales, indicó que en un primer momento se trabajó en la reforestación con pinos en el paraje conocido como "Cerro viejo", perteneciente a Santa Catarina Minas.

Esta labor se llevó a cabo de manera alterna con la construcción de la primera olla de captación de agua, cuyo beneficio fue inmediato para ser utilizado como agua de riego en el vivero comunitario que opera en la población.

Detalló que fue en esta etapa donde un grupo de mujeres se sumó a las tareas de reforestación, trabajando en la siembra de pinos y construyendo sistemas de contención de tierra.

En este mismo punto también se llevan a cabo trabajos de reforestación de encinos, los cuales debido al correcto trabajo que se realiza. han logrado su reproducción natural, sin necesidad de que se plante la semilla.

Segunda etapa, inclusión

Al conocer los resultados que estos trabajos presentan en las comunidades, un mayor número de personas se interesó en colaborar con la organización, lo que ha permitido que los resultados alcancen a un mayor número de población. Además de que cuentan con el aval de las autoridades de Bienes Comunales.

Así, comenzó la segunda etapa de reforestación de los montes, ahora en el Cerro Granada de San Miguel Tilquiapam, la cual se realiza con maguey silvestre, cuya función es soportar que la tierra se desprenda y con ello se conforma una vertiente para que el agua de lluvia se escurra hacia los arroyos de la comunidad.

Radai Quero Cruz, responsable técnico de "Buen Dannis", explicó que a través de esta segunda etapa se rescatan los nacimientos de los arroyos de San Miguel.

Tan sólo en un mes, la meta que se han fijado 30 hombres y mujeres es la siembra de 25 mil plantas de maguey nativo, de los que solamente les falta un dos por ciento.

Además de que estas cactáceas retienen suelo, en cinco años estarán listos para su venta en el mercado de la producción de mezcal, contribuyendo a la economía de las familias de Tilquiapan.

Para evitar que el agua se desperdicie, la organización está enseñando a las comunidades a construir zanjas trinchera y zanjas bordo, en las que el agua se filtra y se almacena. 

La compensación: tercera etapa

Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, la tercera etapa del proyecto es la creación de viveros comunitarios de Maguey,  para las poblaciones de Tilquiapam, San Baltazar Chicihicapam y San Dionisio Ocotepec.

De ahí la importancia de rescatar el cerro Granada, pues las aguas que caen en este punto van a los ríos Tehuantepec y Atoyac. Por ello, este monte representa a la microrregión de la Cuenca Ocotlán-Tlacolula.

"Somos sabedores que si la comisaría, la misma población, las autoridades municipales, participan, se pueden hacer muchas cosas".

Miguel Ángel Antonio Morales

AL RESCATE DEL AGUA

La asociación civil "Buin Dannis" señala que para resolver el problema del agua en la capital oaxaqueña y sus municipios conurbados, se tiene que trabajar en el rescate de la cuenca alta de los ríos Atoyac y Salado.

TIERRAS REFORESTADAS

12 hectáreas en Santa Catarina Minas

37 hectáreas de San Miguel Tilquiapam

¿Por qué la reforestación con maguey?

Especialistas en el tema señalaron que el maguey es una de las plantas menos caprichosas para su cuidado y crecimiento.

Además de retener el suelo, hacen la fotosíntesis, ayudan a la captura de carbono. Son ejemplares que se polinizan a través de los murciélagos.

De la misma forma aportan mayores facilidades para que las aves tengan mayor espacio para anidar.

Foto: Emiliano Morales Pacheco

 

Fuente:
Lizbeth Mendoza Alavez, 02 de diciembre del 2015, Sembradores de agua; no la dejan correr. www.noticiasnet.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas