Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Escuelas no pagan el agua a partir de enero

Noticias Nacionales - Diciembre 2015

12 de Diciembre de 2015

Escuelas no pagan el agua a partir de enero

Lourdes Vázquez.

GUANAJUATO, Gto.- A partir del 1 de enero de 2016, las escuelas públicas de los tres niveles educativos de la capital, recibirán de manera gratuita volúmenes de agua por alumno; lo anterior, luego de que el Pleno del Congreso local aprobará ayer la Ley de Ingresos del Municipio de Guanajuato.

El diputado local del PAN, Alejandro Navarro Saldaña, se manifestó en contra del cobro del agua potable a las instituciones educativas de la ciudad.

Al ser aprobada su propuesta, los preescolares tendrán una asignación mensual de 330 litros (.33 metros cúbicos); a las primarias y secundarias se les dotará de 550 litros (.55 metros cúbicos); preparatorias y universidades, incluyendo la Universidad de Guanajuato, tendrán 660 litros (.66 metros cúbicos) por alumno.

En los casos de escuelas que paguen una cuota fija, sólo se les cobrará el 50% de la aportación.

Navarro señaló que “estas medidas tienen justificación al no existir un presupuesto para que las escuelas públicas paguen su agua a los gobiernos municipales, es la única opción para que no colapsen”.

Los beneficios

El legislador añadió que las cuotas voluntarias que aportan los padres ya podrán ser utilizadas en otros rubros.

Explicó que se trató de la reserva al artículo 14 de la Ley de Ingresos del Municipio de Guanajuato; afirmó que este es el único municipio en el que las escuelas públicas pagaban por el servicio de agua.

“Los padres y las escuelas es complicado que tengan el sustento económico para pagar, eso hace que haya adeudos históricos, entonces en realidad era complicado poderle cobrar a las escuelas, también reconozco que Simapag nunca les cobró a las escuelas, con esto ayudamos al municipio de Guanajuato, ayudamos al sistema operador de agua a cambiar la Ley de Ingresos”.

Agregó que no obstante se tendrán que verificar los medidores, para que el consumo concuerde con la cifra de estudiantes matriculados

Las aportaciones voluntarias de los padres de familia no pueden cubrir el pago del servicio.

Lourdes Vázquez, 12 de diciembre del 2015, Escuelas no pagan el agua a partir de enero. periodicocorreo.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015