Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > 10 días sin agua en Jalcomulco; bajo nivel de manantial

Noticias Nacionales - Diciembre 2015

13 de Diciembre de 2015

10 días sin agua en Jalcomulco; bajo nivel de manantial

José Morales.

Jalcomulco, Veracruz.- Alrededor de 10 días llevan sin agua loshabitantes de Jalcomulco y se espera que el servicio tarde en regularizarse 5 días más, pues se tuvo una disminución en el manantial de "La Veguilla", que es la principal fuente de abastecimiento de esa población, donde el nivel bajó de un aforo de 8 a 4 litros por segundo.

Pobladores de Jalcomulco refieren que han sufrido desde el pasado 2 de diciembre la falta del líquido y aunque se abastecen de agua del río o las mujeres aprovechan esa corriente para ir a lavar ropa, incluso algunos para irse a bañar, lo cierto es que para el aseo de las casas no queda de otra que ir a acarrear agua o comprarla y el "rotoplás" de agua sale de 60 a 150 pesos, según se deje el cliente.

Es común ver en Jalcomulco, en estas épocas, las camionetas adaptadas con una bomba y un "rotoplás" en la parte trasera y con agua del río Jalcomulco, se llenan y esa agua se vende a los pobladores.

A decir de algunos habitantes de esa comunidad como Alberto Hernández, hace días que empezó a faltar el agua, todo parece ser que una persona propietaria del predio donde están los manantiales, ahora ocupa agua de ahí para un criadero de peces, lo cual ha dejado sin el agua necesaria a la población de Jalcomulco.

Bertha Sánchez manifestó que a decir de algunos vecinos, se tuvieron problemas con el dueño del predio donde está el manantial de "La Veguilla", por lo que éste ocupó el agua para un proyecto de peces, pero no saben que va a pasar, pues al parecer el ayuntamiento está viendo la posibilidad de traer agua de otro lugar.

En esta cabecera municipal es visible la falta de agua en las viviendas y la mayoría opta por comprar un rotoplas de agua a las camionetas que dan el servicio y llenar sus tinacos o aljibe, en lugar de acarrearla, aunque hay quienes prefieren ahorrarse ese dinero y se les puede ver con sus cubetas acarreando agua del río.

Hay varones que acuden en shorts al río a bañarse, sin embargo, algunas jovencitas también hacen lo propio, sólo que ellas lo hacen con ropa, toda vez que en las casas no hay agua.

Del mismo modo, se pudo ver una decena de amas de casas que acudieron al río a lavar la ropa de sus familias, Francisca Chávez refirió que hace casi dos semanas que no tienen agua y la ropa se está acumulando, además que comprar el "rotoplás" sale muy caro, de ahí que el agua que compran es para el servicio sanitario y para limpiar la casa.

"Tenemos como ocho días que estamos lavando en el río, no hay agua, dicen que el que daba el agua ahora la ocupa para un criadero de mojarras y no abastece el agua para el pueblo, sabemos que están viendo una solución, pero por lo mientras hay que lavar aquí y si no, pues comprar el agua, los que tiene pozo nos la dan en 60 pesos, pero los que la acarrean con camioneta desde 100, 120 o 150 pesos el rotoplás", indicó.

TARDARÁ UNA SEMANA EN REGULARIZARSE EL SERVICIO

El presidente municipal de Jalcomulco Gilberto Ruiz Chivis expresó que fue desde el 2 de este mes que inició el problema del agua, explicó que esta situación se debe no a que el manantial se comparta con una persona que tiene un criadero de mojarras, pues el punto de abastecimiento conocido como "La Veguilla" alcanza para la población de Jalcomulco, para el criadero de mojarras y sobra agua.

Refirió que al inspeccionar el sitio, se pudieron percatar que el manantial bajó su capacidad, a cerca de la mitad de lo que estaba produciendo, por lo cual, el agua que llega a esa población disminuyó drásticamente.

Indicó que el aforo que se canaliza a la población de Jalcomulco es de alrededor de 8 litros por segundo, sin embargo, sólo pasaban 4 litros por segundo, por lo que el agua no alcanzó para todos, sobre todo para la parte centro del municipio, pues los alrededores se surten de otras captaciones.

El alcalde manifestó que han revisado todos los días el nivel del manantial y se han percatado que éste ha empezado a regresar a su nivel, pero es algo que escapa a algo que ellos puedan resolver, por lo que aunque ha subido el nivel del manantial, aún no alcanza sus niveles normales, a lo que se suma el hecho de que las tuberías agarraron aire y otras tienen sarro, y no pasan la cantidad de agua requerida, por lo que se sustituyeron algunos tramos para evitar problemas a futuro.

A esto se agrega el hecho de que muchas de las personas que viven en la zona centro tienen aljibes, ahora que está empezando a caer el agua, esos aljibes se están llenando, pero esto provoca que la presión sea menor y hay partes donde el agua aún no llega.

Dijo que para compensar el agua que falta, se reactivó una antigua toma de agua, la cual está en un manantial llamado "Arroyo de Hondo", para reactivar esa línea, se están rehabilitando dos kilómetros de la línea de conducción de 6 a 4 pulgadas, por lo que esperan que en unos 5 días más quede solucionado por completo el problema del agua.

Para concluir, dio a conocer que el pasado jueves realizaron una junta de información y dieron a conocer la problemática a la población, por lo que se espera que con lo que llegue del manantial de "La Veguilla" y lo que llegue el manantial de Arroyo de Hondo se podrá completar el gasto de la población y del turismo.

José Morales, 13 de diciembre del 2015, 10 días sin agua en Jalcomulco; bajo nivel de manantial, www.oem.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015