Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Simas da a conocer resultados de análisis de agua en Senderos

Noticias Nacionales - Diciembre 2015

15 de Diciembre de 2015

Simas da a conocer resultados de análisis de agua en Senderos

Yolanda Ríos.

El agua potable que sale de los pozos 75 y 75R de Senderos, así como el 79 que abastece al fraccionamiento Lagos, contiene los niveles de arsénico permitidos dentro de la Norma Oficial Mexicana.

Simas da a conocer los resultados de tres muestreos realizados “en campo" , del agua que sale de los pozos 75 y 75R que abastecen el sector de Residencial Senderos, así como el 79 del Fraccionamiento Lagos.

Las pruebas se realizaron en agua cruda, pero también de las condiciones en que sale ya filtrada y los valores indican que las fuentes de abastecimiento se encuentran dentro de la Norma Oficial Mexicana para arsénico.

Xavier Herrera Arroyo, gerente general de la empresa abastecedora, indica que “son las pruebas que nos pedían los ciudadanos de Senderos, que les demostráramos que el agua que reciben en sus llaves, son aptas para el consumo humano y contienen las cantidades del metaloide permitido".

La NOM-127-SSA1-1994 indica que el contenido de arsénico permitido es de 025 mg/l.

“Ahora, con los resultados en mano de tres laboratorios, podemos afirmar que Eloy Fuentes, que se dice representante de una organización ciudadana de Senderos y se ostenta como preocupado por la salud, ha propagado, de manera irresponsable, una información falsa. Aunado a la mala fe de quienes se han prestado para manipular la información por su incapacidad para entender el tema”.

Herrera asegura que los resultados indican que estos tres pozos, “están dentro de la NOM. Claro que gran parte de los pozos del Simas tienen arsénico. Para eso se colocaron las plantas potabilizadoras, para controlar la presencia del metaloide y que limpien el agua de manera, sino no tendría caso hacer inversiones”.

Los análisis de los tres pozos, los realizó el Simas en su Laboratorio de Saneamiento. Por su parte, los vecinos de la Asociación de Colonos de Residencial Senderos, representados por Enrique Villavicencio, hicieron otros en el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP ) y hubo un tercero que realizó Adelmo Ruvalcaba Nieto, consejero del Simas en el laboratorio MICRO-MEX, mismo que le había hecho un estudio a Eloy Fuentes, pero ahora con la diferencia que el representante de ese establecimiento hizo personalmente las tomas de agua en cada pozo y no recibió “una botellita de agua como muestra".

Los resultados emitidos por el INIFAP a la Asociación de Senderos es: Pozo 75 con agua cruda, 0.047 y después del proceso de filtración 0.005 mg/l.

Pozo 75R antes del proceso 0.149 y después de la filtración, 0.008 mg/l.

Pozo 79, en agua cruda 0.106 a la salida del pozo, 0.005.

Laboratorio Micro-Mex emitió los siguientes valores: Pozo 79 Lagos resultados en agua cruda, 0.117 posteriormente 0.012.

Pozo 75R en agua cruda 0.108 y resultado 0.013

RESULTADOS DEL SIMAS

Por lo que respecta al Laboratorio del Simas, sus resultados son los siguientes:

79 Lagos, 0.011 en agua cruda y en las tomas de salida 0.004

Pozo 75R en agua cruda 0.137 y valores de salida, 0.007

Pozo75 agua directa del pozo 0.044 y de salida 0.001.

Los análisis de los tres pozos, los realizó el Simas en su Laboratorio de Saneamiento. (ARCHIVO).

Yolanda Ríos, 15 de diciembre del 2015, Simas da a conocer resultados de análisis de agua en Senderos. www.elsiglodetorreon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015