Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > El problema del agua en la capital

Noticias Nacionales - Diciembre 2015

15 de Diciembre de 2015

El problema del agua en la capital

Alfonso Machuca.

1.­ Castro Cerillo Vs. Navarro Saldaña El alcalde de la capital, Edgar Castro Cerrillo, reclamó la iniciativa del diputado panista, Alejandro Navarro Saldaña, quien decidió desaparecer los cobros que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), realizaba a las 98 escuelas capitalinas.

Y es que el favor, según el alcalde, no se lo hizo a los padres de familia, sino al Gobierno del Estado, específicamente, la Secretaría de Educación de Guanajuato, dependencia encargada de pagar el servicio de agua potable que requieren los estudiantes de los diferentes planteles educativos.

Castro Cerrillo aclaró que el legislador por Guanajuato, jamás le comentó la iniciativa que tenía bajo la manga, pues en su última reunión que sostuvo con el panista, nunca le dio a conocer la propuesta, pues de haberla conocido, le habría mostrado su inconformidad o su desacuerdo por el recorte de recursos.

Lo cierto es que Navarro, más que apoyar la propuesta de agua gratis a las escuelas, en realidad quitó un peso de encima a las atormentadas autoridades estatales, quien mantiene la política de no pagar agua a los organismos operadores y dejarle la responsabilidad a los padres de familia que cumplen con sus contribuciones.

2.­ El error de Navarro y el alcalde sin representación

El presidente del Consejo de SIMAPAG, Sealtiel Avalos Santoyo, comunicó que la decisión del congresista azul, representa una pérdida de dos millones de pesos, recursos que sirven para llevar agua a las comunidades rurales, donde, por cierto, las escuelas de la SEG, tampoco tienen agua suficiente.

En medio de semejantes sorpresas, lo lamentable es que Alejandro Navarro comete un error político, pues en lugar de apoyar a su municipio, decide quitarle dinero, molesto porque el SIMAPAG tiene suficientes recursos como para hacer carreras atléticas nocturnas y no dar agua a las escuelas.

El diputado panista bien podría haber impulsado que se etiquetaran esos recursos para apoyar a las escuelas rurales o dotar de infraestructura a comunidades estudiantiles donde aún se carece de agua entubada o de instalaciones dignas.

Pero hay otro aspecto que habrá de señalarle al alcalde, Edgar Castro, pues ninguno de sus diputados priistas le echó la mano para evitar esos golpes bajos, ni aún en las reservar, donde ni de chiste entraron en su defensa.

Castro Cerrillo requiere apoyo desde el Congreso del Estado, tanto para recursos y decisiones políticas, al menos con aliados que le puedan advertir este tipo de madruguetes económicos que lo dejan sin dinero y sin alternativas de apelación.

3.­ La última y nos vamos

Hoy los diputados retoman el análisis del presupuesto de egresos del Gobierno del Estado, donde habrá más jalones y sombrerazos, pues se trata del destino de los dineros para el 2016, en donde, por cierto, se invertirán 2 mil millones de la deuda pública aprobada.

El coordinador del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, está confiado en que todo saldrá bien y con buen sabor de boca. Y lo dice bien el legislador, pues desde el ala tricolor, no hay quien pueda advertirle nada, mientras que, en las otras corrientes, como el perredismo, nadie les entiende a los números.

De los diputados que representan a los mini partidos, sus participaciones son tan decepcionantes, que nos resta llorar, exhibir su ineficiencia, desconocimiento, desfachatez política e indolencia social ante semejantes omisiones de forma y de fondo

Alfonso Machuca, 15 de diciembre del 2015, El problema del agua en la capital. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015