Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Captará CONAGUA, 25 millones de metros cúbicos de agua durante la temporada invernal

Noticias Nacionales - Diciembre 2015

20 de Diciembre de 2015

Alejandro Camacho Fierro.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), implementará una estrategia para la captación de agua en los siguientes meses aprovechando que la temporada invernal estará acompañada de lluvias en varias regiones de la entidad.

El comisionado de la dependencia en Puebla, German Sierra Sánchez, aseveró que en el estado se espera almacenar más de 25 millones de metros cúbicos adicionales de agua para riego de 2016 en la presa Manuel Ávila Camacho.

El titular de la dependencia federal, German Sierra Sánchez, dijo que el porcentaje de almacenamiento de las presas que están ubicadas en el estado de Puebla, entre ellas, Valsequillo se encuentra al 99.42 por ciento.

Esto permitirá, una vez que el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas a nivel nacional autorizó elevar el almacenamiento de agua de las lluvias de esta temporada invernal en la presa Manuel Ávila Camacho para regar las más de 20 mil hectáreas que considera el distrito de riego 030 de Valsequillo.

Otra presa que está al 100 por ciento es la de Peña Colorada o también conocida como la Cleotilde Torres, y Buqueroncitos al 48 por ciento; Huauchinautla con 89 por ciento, mismas que son de uso agrícola.

Mientras que las generadoras de energía del sistema hidroeléctrico Necaxa, la presa con mayor almacenamiento de Nexapa, que consta de 5 presas en total, 3 en Puebla, la de Tenango, Nexapa y Necaxa, y dos en el estado de Hidalgo, la Laguna y los Reyes, se encuentran en los máximos límites.

De este modo, Sierra Sánchez recalcó que en caso de que sea necesario desfogar la acumulación de agua en las presas, con anticipación la brigada de atención de emergencias y manejo de la infraestructura hidráulica dará aviso a los municipios que pudieran verse afectados en esa materia.

Alejandro Camacho Fierro, 20 de diciembre del 2015, Captará CONAGUA, 25 millones de metros cúbicos de agua durante la temporada invernal. contraparte.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015