Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Garantizan comités administración de sistemas de agua en ejidos

Noticias Nacionales - Diciembre 2015

20 de Diciembre de 2015

Garantizan comités administración de sistemas de agua en ejidos

Raquel Peña Infonor.

La instalación de los comités para uso, manejo y administración del agua en las comunidades rurales de Saltillo han permitido hacer eficiente los sistemas que dotan de agua potable a estas localidades, luego de que por conflictos internos entre los ejidatarios el recurso se limitaba.

“Anteriormente se manejaba eso de manera informal, entonces a la hora del pago del recibo es donde se presentaba el problema o a la hora de una descompostura en el equipo de extracción de agua, en las líneas de conducción, el transformador, el cableado, la acometida, la columna, la bomba, etcétera, entonces donde hemos creado los comités del agua con la asamblea de la propia comunidad se acabaron ese tipo de problemas”.

Así lo comentó Román Cepeda Izaguirre, director de Desarrollo Rural, quien precisó que son 52 los comités integrados de esta manera, mismos que administran el sistema de agua de manera integral en beneficio de todos tanto avecindados como ejidatarios con el apoyo del departamento jurídico de la instancia municipal.

En este año fueron 22 proyectos que se implementaron con la Comisión Nacional de Zonas Áridas para la instalación de equipos fotovoltaicos, estos equipos donde sea aplicable se busca la forma para instalar las plantas tratadoras o desalinizadoras de agua.

Por lo que hace a los comités, de acuerdo al reglamento emitido para el funcionamiento de los mismos por Cabildo, actúan de manera transparente, rindiendo cuentas de la administración del sistema a la asamblea.

“Cuantas veces requieren del apoyo del personal de nosotros tanto de infraestructura, equipamiento, legal, etcétera, nosotros los apoyamos, a solicitud expresa y escrita, no intervenimos directamente”, precisó Cepeda.

Al ser cuestionado sobre si Saltillo posee comunidades rurales sin agua potable, el director de Desarrollo Rural comentó que si y sobre esto se trabaja.

Ejemplificó al señalar el ejido Santa Rosa donde el pozo que abastece de agua está ubicado en un rancho particular que está intervenido por la Procuraduría General de la República en el estado de Zacatecas, mientras existe un pozo de la comunidad que se empezó a perforar pero no se concluyó.

“Ahí ya hicimos las gestiones porque se necesita el título de concesión para energizar el pozo, no es fácil pero sí es viable solucionarlo”, indicó.

Aunado a ello está el ejido Presa de San Javier que no cuenta con el servicio de energía eléctrica pero con el apoyo del Gobierno del Estado, la Federación y el propio municipio ya se va a energizar esa comunidad, así como Rincón de los Pastores, que está ya dentro de la periferia de la ciudad pero posee su propia problemática que deberá ser resuelta y por lo pronto el Ayuntamiento le abastece con pipas de agua.

Raquel Peña Infonor, 20 de diciembre del 2015, Garantizan comités administración de sistemas de agua en ejidos. www.elheraldodesaltillo.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Diciembre 2015