Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Usuarios del agua tramitan amparos contra cobros excesivos

Noticias Nacionales - Enero 2015

1 de enero de 2015

Usuarios del agua tramitan amparos contra cobros excesivos

MIGUEL HERNÁNDEZ

Puebla.- Usuarios del agua de colonias de esta ciudad interpondrán 100 amparos contra la empresa Concesiones Integrales, operadora del servicio, debido a que acusan hostigamiento en los cobros, cuyos procesos legales se sumarían a ocho interpuestos por cortes del suministro.

Así lo dio a conocer el representante de la agrupación Asamblea Social del Agua (ASA), Omar Jiménez Castro, quien acusa que la concesionaria del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) ejerce medidas de presión poco correctas contra los usuarios que no aprueban las nuevas tarifas que entraron en vigor desde el 2014.

Recordó que en colonias del centro y poniente como son la Unidad Guadalupe, Las Hadas, Hacienda San Manuel y El Carmen realizaron trámites para buscar la protección de la justicia federal, ya que calificaron de excesivas e injustificadas las cuotas, que pasaron de ser bimestrales a mensuales.

Mencionó que empleados de Concesiones Integrales realizan visitas domiciliarias a quienes tienen adeudos para tomar fotografías de las fachadas de las casas y amenazar con cortar el suministro del vital líquido.

Jiménez Castro explicó que estas acciones son formas de hostigamiento y constituyen una violación del artículo 16 constitucional, el cual establece que ningún ciudadano o familia puede ser molestada en su domicilio sino es mediante un mandato judicial.

Asimismo, mencionó que existen unos 15 casos en los que los usuarios ya cubrieron sus cuotas, sin que el suministro del agua potable se haya normalizado, pues les fue requerido el cambio de sus medidores porque supuestamente estaba vencido, y los cuales tienen un costo aproximado de 3,000 pesos.

Por otra parte, Gerardo Pérez Muñoz, integrante de la ASA, indicó que está vigente el amparo que se presentó contra la licitación que el gobierno del estado realizó a finales de 2013 para contratar a la empresa que se haría cargo del Soapap.

Refirió que ese caso fue turnado a la magistrada, Margarita Luna Ramos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su análisis, por lo que están a la espera de la resolución que dé la máxima autoridad en materia penal del país.

Constructores también inconformes

Por su parte, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla reportó que ha recibido 12 quejas de socios por los cobros elevados del agua que hace la empresa Concesiones Integrales, ya que la tarifa es 50% mayor.

El representante de los constructores, Alberto Ramírez y Ramírez, expuso que algunos casos son directamente a las empresas y otros por consumos en sus domicilios particulares.

Mencionó que la propia concesionaria del servicio ha admitido que los errores en cobranza obedecen a problemas en el software, por lo que les ofrecieron atender cada asunto.

El también empresario descartó que vayan a recurrir al amparo, como han tramitado algunos usuarios de colonias de la capital poblana.

MIGUEL HERNÁNDEZ, 1 de enero de 2015, Usuarios del agua tramitan amparos contra cobros excesivos. www.eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015