Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Tabasco, con el mayor potencial hídrico para riego en el país

Noticias Nacionales - Enero 2015


1 de enero de 2015

Tabasco, con el mayor potencial hídrico para riego en el país

 

 

Villahermosa.- El potencial hídrico en Tabasco es el mayor del país, al escurrir por la región 116 mil millones de metros cúbicos de agua al año en la Cuenca Grijalva-Usumacinta, informó el investigador Rodolfo Mendoza Hernández. Esa cantidad, refirió el líder del Área de Alimentos e Ingeniería del Colegio de Postgraduados campus Tabasco, representa más de una tercera parte de la disponibilidad de agua superficial en México.

En una disertación de la conferencia “El potencial hídrico de Tabasco y el riego agrícola” en la Primera Jornada de Riego en Tabasco, indicó que existen en México alrededor de 6.5 millones de hectáreas bajo sistema de riego. Para alimentar ese sistema, precisó, se requiere el consumo anual de 61 mil millones de metros cúbicos de agua y Tabasco cuenta con un potencial de casi el doble del volumen hídrico con el cual se riega a nivel nacional.

Resaltó que en la entidad existen todas las condiciones para producir con riego, al contar con suelos excelentes y suficiente radiación, que es la energía necesaria para producir alimentos. En este sentido, expuso que marzo, abril, mayo y junio son las mejores condiciones de radiación, pero es cuando está ausente la lluvia en la entidad. A partir de julio o agosto, cuando comienzan a llegar las precipitaciones, explicó el líder del Área de Alimentos e Ingeniería del Colegio de Postgraduados, ya el nivel de radiación comienza a disminuir.

El especialista comentó que Tabasco tiene un potencial agrícola para establecer 14 mil hectáreas bajo el sistema de riego tecnificado. En una evaluación realizada a partir de la puesta en marcha de distintos programas en apoyo al riego en Tabasco, apuntó que se halló que en cítricos se logró hasta casi el 100 por ciento de incremento en la producción, lo cual asegura el abasto al mercado. En el caso de la caña de azúcar y en la piña, detalló que se ha logrado entre 35 y 40 por ciento de aumento con tecnología de riego, mientras el plátano alcanzó un 37.5 por ciento. Planteó que en los límites de Tabasco con Campeche hay dos mil hectáreas de arroz, cuya cosecha es de 12 toneladas por hectárea, con riego tecnificado, cuando en la región Chontalpa de Tabasco promedia 600 kilos por hectárea y en ocasiones favorables dos toneladas.

Consideró que México necesita incrementar su producción agrícola, pues de acuerdo con expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 40 por ciento de los alimentos que consumen los mexicanos se importa y esa dependencia alcanzaría el 80 por ciento en el 2030. En el caso de Tabasco, comentó que el campo es una posible puerta de salida ante la dependencia del petróleo en la economía local y ante el déficit alimentario estatal, pues la mayoría de los productos provienen de la zona centro del país. 

 

 

Fuente:
1 de enero de 2015, Tabasco, con el mayor potencial hídrico para riego en el país. www.noticias.terra.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas