Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Instalan 478 sistemas de captación de agua pluvial en hogares de Tlalpan

Noticias Nacionales - Enero 2015


2 de enero de 2015

Instalan 478 sistemas de captación de agua pluvial en hogares de Tlalpan

 

La jefa delegacional Maricela Contreras, informó que se instalaron, de manera gratuita, sistemas de captación de agua pluvial en 487 casas, ubicadas principalmente en los pueblos de la montaña y en la zona del Ajusco Medio, con el fin de contribuir al cuidado del agua y mitigar los efectos de la escasez del vital líquido en la parte alta de la demarcación.

La jefa delegacional en Tlalpan, Maricela Contreras Julián, informó que se instalaron, de manera gratuita, sistemas de captación de agua pluvial en 487 casas, ubicadas principalmente en los pueblos de la montaña y en la zona del Ajusco Medio, con el fin de contribuir al cuidado del agua y mitigar los efectos de la escasez del vital líquido en la parte alta de la demarcación. 

Detalló que durante la temporada de lluvias, se pueden captar hasta 10 mil litros de agua para el uso de las labores del hogar, permitiendo a las familias un ahorro considerable de este recurso natural.

Los sistemas de captación de lluvia son instalados en los techos de las viviendas donde se aprovecha el escurrimiento del agua hacia los conductos que llevan al primer filtro que retiene los residuos sólidos como una primera fase de limpieza.

Posteriormente, el líquido llega a un segundo filtro de carbón para que finalmente desemboque en la cisterna del hogar.

Asimismo, mediante un comunicado, Maricela Contreras Julián, recordó que de manera coordinada con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, también se han instalado este tipo de sistemas autosustentables en por lo menos 10 escuelas de la demarcación, permitiendo captar hasta 275 mil litros de agua.

"Con esta estrategia atacamos varios problemas derivados de la falta de agua. Por una parte, se puede suministrar de manera sostenible este recurso a las familias y alumnos de Tlalpan, mientras que se reducen los costos que genera la distribución del agua en pipas durante la temporada de lluvias", manifestó. 

En la Delegación Tlalpan se ha realizado una inversión histórica para el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura hidráulica, con un monto aproximado a los 130 millones de pesos, para la perforación de pozos, introducción de redes de distribución, así como para el mantenimiento de las tuberías e instalación de sistemas de captación. 

Ejemplo de ello es la construcción del pozo R-1 en la colonia Popular Santa Teresa, el cual fue necesario perforar 400 metros en el suelo para obtener hasta 40 litros por segundo. 

Además, se reactivaron dos pozos que se encontraban inhabilitados, se concretó un convenio con el Six Flags para conectar un pozo que se ubica dentro de sus instalaciones para conectarlo con tanques de almacenamiento y se han sustituido al menos 20 kilómetros de tuberías de agua potable.

 

 

Fuente:
2 de enero de 2015, Instalan 478 sistemas de captación de agua pluvial en hogares de Tlalpan. www.radioformula.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas