Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Aguas residuales afectan a humanos y sector pesquero en Colima

Noticias Nacionales - Enero 2015


3 de enero de 2015

Aguas residuales afectan a humanos y sector pesquero en Colima

 

 

Colima, Col. De acuerdo con un estudio de la Universidad de Colima (UCOL), las descargas de agua residual al mar han producido el crecimiento de algas que generan ciertas toxinas que podrían ser nocivas para los humanos. Además, han afectado al sector pesquero y turístico de la región.

Desde hace un lustro se ha detectado florecimiento de algas en la costa, esto como consecuencia de no controlar las descargas de aguas residuales hacia la zona costera, incrementando la disponibilidad de fósforo, nitrógeno y silicio, así como el escaso control del descargue de aguas lastre de los barcos que llegan a la zona desde otras latitudes.

En 1999 el doctor Aramis Olivos fue repatriado por Conacyt, y a finales del 2000, contratado por la UCOL, en donde se ha dedicado a estudiar las aguas residuales urbanas, como fuentes de nutrientes para proliferaciones algales de la región.

“El agua de mar mantiene una disponibilidad de nitrógeno, fosforo y silicio, elementos que son la base para la formación de fitoplancton. Y las aguas residuales están enriquecidas con gran concentración de esos tres elementos”.

El objetivo –agrega el especialista- fue ver si el aporte de agua residual altera las condiciones naturales del medio. Por ejemplo, en Manzanillo, las plantas de tratamiento solo son de tipo primario, es decir, que solo hacen un cribado de los sólidos suspendidos, pero lo disuelto se va sin tratamiento.

En la investigación de la UCOL, tienen registrado que en época sin lluvias, hay zonas donde el agua residual no es canalizada al alcantarillado y se encuentran a cielo abierto, en cambio, cuando llueve, todo se lava y se va al mar, lo que genera un sobre enriquecimiento de nutrientes de fósforo, silicio y nitrógeno de origen humano.

“Otro de mis objetivos fue determinar cómo este exceso de nutrientes impacta en la flora natural residente del fitoplancton, que son microalgas que realizan la fotosíntesis, las cuales son comidas por organismos filtroalimentadores y a éstos, los peces o el mismo humano, convirtiéndose en vectores de intoxicación para la población residente o turistas”.

De alterarse los nutrientes en estos espacios, la flora local natural estaría en desventaja frente a las especies que provienen de otro sitio, que aprovechando el exceso de los primeros, se adueñarían del medio, lo que provocaría el cambio de las especies de fitoplancton y afectaría a la cadena trófica, es decir, la transferencia de alimentos a través de una serie de organismos.

La cadena natural dejaría de existir y se aprovecharían microalgas conocidas como oportunistas potencialmente tóxicas.

El especialista de la UCOL ejemplifica el caso del río Misisipi en Estados Unidos que descarga al Golfo de México, ahí se desplazaron la especies naturales de fitoplancton que eran el alimento hizo del camarón, y al no haber estas especies fitoplanctónicas, se afectó la ecología y economía de la región.

Las embarcaciones
De acuerdo con el doctor Aramis Olivos, las embarcaciones que por normas internacionales no deben descargar sus aguas de lastre, lo hacen e introducen fitoplancton oportunista que desplaza a las especies autóctonas, se han detectado especies exóticas provenientes de Malasia.

“Los organismos que se comen al fitoplancton oportunista, como peces, pueden intoxicarse e incluso se pueden generar mortandades masivas, por lo cual se relaciona a las mareas rojas, que forman parte de los florecimientos algales nocivos, con eventos que impactan la economía de una región”.

Con el fin de integrar un monitoreo real de las condiciones que pueden generar estas floraciones algales en la zona, y en otras a nivel nacional, diversos especialistas de varias instituciones han conformado la Sociedad Mexicana de Florecimientos Algales Nocivos y ante CONACyT, la RedFAN, lo cual llevará a entender mejor este fenómeno y los mecanismos a nivel de Normativas para prevenir y mitigar su afectación.

 

 

 

Fuente:
3 de enero de 2015, Aguas residuales afectan a humanos y sector pesquero en Colima. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas