Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Inversiones industriales en Tamaulipas en riesgo por altas tarifas de agua

Noticias Nacionales - Enero 2015

4 de enero de 2015

Inversiones industriales en Tamaulipas en riesgo por altas tarifas de agua

Perla Reséndez

Debido a que las elevadas tarifas de agua para el sector industrial de Altamira podrían frenar las inversiones en este sector, se está trabajando con diversas autoridades para poder ajustar los cobros, señaló el diputado Germán Pacheco Díaz.

TAMPICO.- El alto costo de la tarifa del agua para el sector industrial de Altamira, podría ser un freno importante para nuevas inversiones en este sector, reconoció el Diputado federal, German Pacheco Díaz,quien explicó que esperan que en este mes de febrero poder reunirse con el Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Miguel Messmacher Linartas, para plantearle esta problemática.

Apuntó que esta situación también está siendo tratada de la mano con el Gerente General de la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas, Salvador Salazar Herrera, ya que esta situación afecta a todas las empresas instaladas en esta zona.

“No es lógico que Altamira, donde tenemos esta gran cantidad de agua, tenga esa tarifa que nos dejaron en la zona; la misma Comisión Nacional del Agua (CNA) está reconociendo que es un error”.

Agregó que también se encuentran en pláticas para realizar un transitorio y de esta manera poder ajustar la tarifa a los industriales de Altamira, luego que se espera que en los próximos meses más empresas nacionales y extranjeras pudieran aterrizar sus inversiones en la zona, tras la aprobación de la reforma energética.

Pacheco Díaz explicó que han tenido pláticas y varias reuniones con los industriales, el propio alcalde de Altamira, personal de la Comisión Nacional de Agua, el presidente de la Comisión de Hacienda para delinear el planteamiento que se hará al Subsecretario de Ingresos de la SHyCP y que a su vez, lo presente al Secretario de Hacienda.

El legislador federal explicó que la misma CNA está en desacuerdo con la tarifa planteada dentro de la Ley de Ingresos planteada por la Federación y en el mismo sentido se manifestó el Secretario de la Comisión de Hacienda.

“Él mismo dijo no puede ser posible, no es mi tema, sin embargo no es posible que aquí en Altamira se le cobre esa tarifa y en Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, Villahermosa, que están en las mismas condiciones, tengan diferentes tarifas”.

El diputado panista señaló que si uno de los atractivos que tenía el puerto de Altamira era precisamente el costo de la tarifa del agua, ahora esta situación podría convertirse en un freno para quienes desean instalarse en este punto del estado.

“Lo único que estamos haciendo es espantando al inversionista, ya que es parte de la materia prima y con estos costos, prácticamente estamos compitiendo con el estado de Nuevo León y las condiciones de ellos son mejores que Tamaulipas”.

En este sentido, el presidente de la AISTAC, Salvador Salazar Herrera, señaló que en el 2014, el gasto de este servicio se incrementó en cuatro ocasiones, recordando que en el 2013, los gastos por este concepto para las 34 empresas afiliadas a este organismo, ascendió a 50 millones de pesos y apenas un año después, el gasto contabilizado fue de alrededor de 160 millones de pesos.

Las altas tarifas del servicio, aunque afectan a todas las empresas en general, afectan de manera importante a quienes usan el agua en sus procesos productivos, por lo que dijo, es urgente que se trabaje en una reclasificación de las tarifas.

“Es un factor que influye de manera significativa en los costos de operación y en los montos de inversión, tenemos el compromiso de crear condiciones para que los inversionistas lleguen”.

Las elevadas tarifas de agua podrían frenar las inversiones industriales en Altamira.

Perla Reséndez, 4 de enero de 2015, Inversiones industriales en Tamaulipas en riesgo por altas tarifas de agua. www.elfinanciero.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015