Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Universitaria de Veracruz crea jabón biodegradable reconocido por BID

Noticias Nacionales - Enero 2015

5 de enero de 2015

Universitaria de Veracruz crea jabón biodegradable reconocido por BID

El Banco Interamericano de Desarrollo eligió como uno de los 16 “Greenovators” de América Latina al proyecto Ecocina, a cargo de una universitaria veracruzana, que creó un jabón biodegradable, a partir de aceite comestible usado.

Con su proyecto Ecocina, Alejandra Contreras Casso, egresada de Universidad del Valle de México (UVM) Campus Veracruz, presentó un jabón biodegradable que puede ser usado para aseo de manos o trastes.

Éste proyecto, que fue el único presentado por mexicanos con el tema de mitigación del cambio climático, ayuda a resolver el problema de contaminación del agua, provocado entre otras causas, por el aceite que se tira en los ríos y mares, toda vez que un litro puede contaminar mil litros de agua.

Contreras Casso explicó que para crear su producto acopió aceite quemado de cocina, después lo trasladó a la fábrica de jabón para pasar por el proceso químico “lasaponificación”, donde el residuo de aceite, el hidróxido de sodio y el agua genera, después de cuatro semanas, un jabón en barra.

Posteriormente se decide si se convierte en líquido, en polvo o se queda en barra, se agrega un conservador natural de limón y algún tipo de esencia o de colorante artificial vegetal, según el tipo de jabón, comentó.

Alejandra Contreras, quien también es ganadora del Premio UVM por el Desarrollo Social 2014, añadió que al transformar el aceite usado en jabón biodegradable, se crea un producto de primera necesidad y al mismo tiempo, se reduce el impacto en el medio ambiente.

El proyecto Ecocina, afirmó, busca atender el tema de la contaminación del agua a través del acopio y recolección del residuo de aceite de cocina generado por restaurantes y escuelas.

“Buscamos, además, concientizar acerca de las afectaciones a corto, mediano y largo plazo que ocasiona la mala disposición de este desecho peligroso en nuestros recursos hídricos”, expresó.

Además del beneficio de transformar el aceite usado en jabón biodegradable, otro objetivo de Alejandra Contreras, es asistir y beneficiar a personas y sectores de escasos recursos.

“A todos los donantes de las instituciones educativas que forman parte del programa, se les regala un litro de jabón por cada litro de aceite donado. A los establecimientos de comida se les cobra un comestible”, refirió.

El costo, explicó, es de 10 pesos por litro para hacer el proceso y con ese dinero se crean becas para los jóvenes que laboran en el proyecto.

Sobre el particular, explicó que se capacitó a 15 estudiantes para realizar profesionalmente el proceso de transformación del aceite usado en jabón líquido biodegradable.

5 de enero de 2015, Universitaria de Veracruz crea jabón biodegradable reconocido por BID. www.pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015