Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Senadores proponen regular la "explotación desbordada" de los recursos...

Noticias Nacionales - Enero 2015

5 de enero de 2015

Senadores proponen regular la "explotación desbordada" de los recursos marinos

Lilia Santana Moreno

Según la Secretaría de Medio Ambiente, una cuarta parte de la población del país se sostiene en las actividades de acuacultura, turismo, explotación de energéticos y de la producción de energía

Senadores mexicanos anunciaron una iniciativa que regule la Zona Marítimo Terrestre del país.

El Senador Luis Sánchez Jiménez anunció que propondrá la creación de una ley que resguarde la situación de los mares en la República mexicana y contribuya a la conservación y gestión de los recursos marinos, informó el Grupo Parlamentario Partido de la Revolución Democrática PRD, este 5 de enero.

A la vez explicó que “el país tiene 11.122 kilómetros de costas repartidos entre el litoral del Pacífico, el Golfo de México y el Mar Caribe, en los cuales hay un gran potencial de recursos pesqueros, bióticos y abióticos que de ser aprovechados impulsarían el desarrollo marítimo y económico de México”, destacó Pedraza, en este medio legislativo.

La justificación del legislador, expuesta por el PRI, es que México requiere regular la “explotación desbordada”, que carece de leyes regulatorias para el desarrollo económico sustentable y una proyección tanto ambiental como cultural.

México cuenta con 149.920 kilómetros cuadrados de zona económica, dentro de las cuales albergan ecosistemas de gran relevancia como manglares, sistemas estuarinos, arrecifes coralinos, playas y costas rocosas, indicaron las investigadores Sofía Cortina Segovia, Gäelle Brachet Barro, Mariela Ibáñez de la Calle y Leticia Quiñones Valade, en un estudio de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Instituto Nacional de Ecología en el 2007.

Según el documento del Gobierno, México no cuenta con una política integral costera que regulen los ecosistemas de los cuales dependen la riqueza de sus recursos y servicios ambientales.

Además que la cuarta parte de la población del país, habita y se sostiene en las actividades de acuacultura, turismo, explotación de energéticos y de la producción de energía, así como una fuerte actividad portuaria y de comercio, indicó la Secretaría de Medio Ambiente.

El estudio destacó “que existe una definición homogénea de lo que se entiende por zona costera, teniendo como único marco de referencia la definición de Zona Federal Marítimo Terrestre que denota un concepto territorial solamente.

Puesta de sol en el golfo de México.

Lilia Santana Moreno, 5 de enero de 2015, Senadores proponen regular la "explotación desbordada" de los recursos marinos. www.lagranepoca.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015