Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > UNAM desarrolla plataforma para atender desastres naturales

Noticias Nacionales - Enero 2015

5 de enero de 2015

UNAM desarrolla plataforma para atender desastres naturales

La aplicación ayudará a ubicar sitios con riesgos en los temas de inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, problemas de contaminación de suelo, agua y aire

Con el fin de ubicar sitios con riesgos y canalizar emergencias a las autoridades correspondientes en los temas de inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, problemas de contaminación de suelo, agua y aire; académicos del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA) de la Universidad Nacional Autónoma de México, desarrollaron una plataforma de Internet y una aplicación para celular.

Como parte de la respuesta a la preocupación de la UNAM por el impacto negativo de los eventos naturales acentuados por el cambio climático en un contexto de urbanización acelerada y sin planeación en la Ciudad de Morelia, los investigadores adscritos al CIGA, mencionaron que la plataforma web está basada en la retroalimentación de la participación ciudadana que provee la información.

Además de los riesgos mencionados anteriormente, se pretende que el sistema se amplíe para atender emergencias relacionadas con problemas de integridad personal, de vivienda o salud pública, y servicios en general.

Al respecto, Michael McCall coordinador del proyecto, en colaboración Frida Güiza y Hugo Zavala, señalaron que “la alerta se realiza a través de una plataforma web y tecnologías geoespaciales, programas informáticos de uso libre disponible en internet e información enviada por los usuarios voluntariamente vía SMS (servicios de mensaje corto), correo electrónico, twitter o un formulario creado en la misma plataforma”.

Agregaron que “la información se depura y verifica para posteriormente mapear y disponer de la información de manera anónima.

Dentro de las ventajas que tiene es que son de fácil y rápido acceso,y se basa en tecnologías móviles como la telefonía celular inteligente,las tablets aunque también permite el uso de las computadoras de escritorio y laptops (PC)”, precisaron.

Estos desarrollos tecnológicos permiten que los ciudadanos, las instituciones y la academia intercambien información para la prevención de desastres y se tomen decisiones acordes a situaciones particulares.

5 de enero de 2015, UNAM desarrolla plataforma para atender desastres naturales. www.razon.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015