Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Grupo México obstaculiza al Fideicomiso Río Sonora: Segob

Noticias Nacionales - Enero 2015

8 de enero de 2015

Grupo México obstaculiza al Fideicomiso Río Sonora: Segob

Daniel Sánchez Dórame

La atención a los damnificados por el derrame tóxico se ha complicado por intereses políticos y particulares

HERMOSILLO, Son., Grupo México está obstruyendo el proceso de remediación del daño a los habitantes del Río Sonora, confirmó el delegado estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adolfo García Morales, quien dijo que la atención a los damnificados por el derrame tóxico se ha complicado por intereses políticos y particulares.

Desde la mañana del miércoles, un grupo de inconformes mantienen bloqueada la única carretera que conecta a los siete municipios afectados por la contaminación con Hermosillo, capital de Sonora, exigiendo la presencia de autoridades estatales y federales para que reclamen a la empresa responsable por el derrame que mantiene frenada la economía de 25 mil habitantes de la ribera.

Debemos decirlo claramente, donde se nos ha hecho un cuello de botella, justamente es que se hacen planteamientos o solicitudes y hay obstáculos del Grupo México en el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora para algunos pagos y la agilización de los pagos, entonces el reclamo de los alcaldes y la gente es justo, se trabó a los pagos y algunos planteamientos que habíamos hecho, que ahorita se supone ya acordamos que se va agilizar, justamente porque Grupo México que tiene integrantes en el Comité Técnico ha estado poniendo requisito tras requisito, cambiando reglas de operación e hizo un poco tortuoso el pago de remediación a los afectados por el derrame”, reconoció García Morales.

El responsable de la política interna en Sonora se reunió con alcaldes de los siete municipios afectados y delegados federales, con quienes acordó una serie de medidas de urgente resolución que serán presentadas ante el Comité Técnico del Fideicomiso Río Sonora por el Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo.

La intensión de estos acuerdos es desbloquear la carretera; agilizar el pago de remediación del daño a los afectados; garantizar el abasto de agua potable para consumo humano y actividades productivas; dar seguimiento al tratamiento médico que requieren los afectados en su salud por la contaminación del caudal; y reactivar la economía regional, sin embargo, el delegado de Segob denunció que intereses ajenos están complicando la atención de los damnificados.

Hay intereses políticos y particulares que generan desconfianza, generan mala información, generan  inconformidades, propician descontento, por ejemplo hay gente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) que cada domingo van hacer mítines en los pueblos diciéndoles que les deben pagar 10 millones de pesos a cada persona para el resarcimiento del daño, es obvio que generan simpatías”, agregó.

Pedro Armando Lugo López, presidente Municipal de Ures, advirtió que en caso que Grupo México obstruya estos nuevos acuerdos, escalarán la intensidad de los actos de resistencia civil en contra de la minera e incluso solicitarán al Congreso de la Unión el retiro de la concesión.

Hay atorones del consorcio minero, si esto hubiera fluido como lo esperábamos no hubiera plantones y bloqueos carreteros, pienso que ha habido fallas y creo que existe presión de Grupo México porque a las empresas no les gusta soltar la ‘lana’ a lo loco y nosotros vamos a estar muy al pendiente al resultado de los acuerdos, si no vemos un resultado rápido y acorde yo creo que nos vamos a ir más fuerte contra la mina o quien se ponga enfrente para obstruir el desarrollo, ya es tiempo porque estamos llegando al límite, estamos hartos”, recalcó.

Fue el 6 de agosto del 2014 cuando la falla en un represo utilizado en la operación de la mina Buenavista del Cobre generó el mayor desastre ecológico en la historia nacional; a cinco meses de iniciada la contingencia los 25 mil habitantes de siete municipios continúan batallando con el suministro de agua y para sostener la economía familiar debido a las trabas que impone Grupo México.

Grupo México está obstruyendo el proceso de remediación del daño a los habitantes del Río Sonora, confirmó el delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación, Adolfo García Morales, junto al presidente Municipal de Ures, Pedro Armando Lugo López.

Daniel Sánchez Dórame, 8 de enero de 2015, Grupo México obstaculiza al Fideicomiso Río Sonora: Segob. www.excelsior.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015