Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Monterrey VI pondrá en riesgo estabilidad de ríos y lagunas

Noticias Nacionales - Enero 2015


9 de enero de 2015

Monterrey VI pondrá en riesgo estabilidad de ríos y lagunas

 

José Luis Martínez Castro

Análisis realizado por especialistas afirma que afectará gravemente

Ciudad Valles, San Luis Potosí.- Del análisis que hicieron especialistas del Colegio de Ingenieros y Arquitectos AC, Investigadores de la UAT, expertos independientes y productores de la región, comprobarán el 8 de mayo en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería, que no es viable la extracción de los 15m3/s del proyecto "Monterrey VI", porque no se garantiza tener este caudal todo el año, además afectará a Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Durante los 12 meses del año, en base al análisis realizado de escurrimientos identificados por los especialistas, en temporadas de estiajes el nivel del agua en el río Pánuco disminuye en forma considerable, provocará que la que dicha reducción haga posible el avance de la cuña salina.

Retirarle un caudal de este río lo deja en unos mínimos, tan mínimos que no permiten un régimen estacional, significará un grave impacto a la Cuenca baja, zona estuarina del río Pánuco y parte final del Delta del Río Tamesí.

Afectará gravemente los ecosistemas marinos del Golfo de México, mantenidos por la desembocadura del Pánuco con ciclos estacionales. Pero también afectará ríos como Tampaón, Valles, Coy, Axtla, Amajac y Moctezuma, que provienen de la región Huasteca.

No se puede admitir en ríos de nuestra climatología una anulación de las variaciones estacionales del caudal. De la misma forma resultará afectada las zonas de riego para cultivo y pastos para ganadería que utilizan el recurso agua del río Pánuco, provocando modificaciones a la calidad y disponibilidad de los recursos de agua dulce, los peces, los ecosistemas y los medios de sustento de las comunidades afectadas por ellos.

Hacen hincapié que la amenaza del cambio climático no pertenece a un futuro posible, sino que ya forma parte de nuestro presente. La adaptación del Golfo de México a las consecuencias del cambio climático aún no ha sido cuantificada en términos económicos, es por eso que aún se ignora cómo enfrentarlo.

Sabemos muy poco de lo que ocurrirá con la agricultura, con el agua, con los bosques y con otros sistemas si las temperaturas aumentan dos grados centígrados más en las próximas décadas; uno de los umbrales que en teoría harían irreversible la tendencia de calentamiento.

 

Varios Ríos de la Huasteca, como el Tampaón, serán afectados con el proyecto Monterrey VI, así como los ecosistemas de la región

 

Fuente:
José Luis Martínez Castro, 9 de enero de 2015, Monterrey VI pondrá en riesgo estabilidad de ríos y lagunas. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas