Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Defienden indígenas agua con bloqueo carretero en Zacualpan, Colima

Noticias Nacionales - Enero 2015


10 de enero de 2015

Defienden indígenas agua con bloqueo carretero en Zacualpan, Colima

 

Rosa Rojas

México, DF. En la comunidad indígena nahua de Zacualpan, Colima, dura ya 12 días el problema del bloqueo del camino hacia el ecoparque del manantial Ojo de Agua por parte de una veintena de personas que apoyan la posición del depuesto ex comisariado de Bienes Comunales, Carlos Guzmán, a favor de la apertura de una mina de oro en la comunidad.

La situación es explosiva porque en el ecoparque están sitiados unos 60 comuneros y ni a los visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se les permitió el paso, advirtió Esperanza Salazar, de la organización no gubernamental Bios Iguana.

Por separado, Dilva Peña, del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ), señaló que los bloqueadores son protegidos por la policía Estatal y elementos de la policía Judicial.

Hay permanentemente en el lugar cinco patrullas, tres de la policía Estatal con camisetas negras y dos blancas de la Judicial sin logotipos. Durante el día están a los lados del camino y por la noche están junto con ellos, informó. Ante el hecho de que ninguna autoridad municipal o estatal ha hecho valer la ley se solicitó la intervención, mediante sendos, escritos del presidente Enrique Peña Nieto y de la Procuraduría General de la República.

Ante esta situación la tarde de este sábado el Frente de Defensa del Territorio, el agua y la vida -integrado por 15 organizaciones civiles- realizó un mitin para informar a la población de lo que está ocurriendo en Zacualpan, porque no es el Ojo de Agua lo que se está peleando sino la fuente del agua que abastece a más de 300 mil personas en los municipios de Comala, Colima y Villa de Alvarez, apuntó Salazar.

Se solicitó además a la población que coopere con los comuneros de Zacualpan llevando despensas, colchonetas y cobijas, con buena respuesta solidaria, añadió.

Comentó que "al parecer el gobierno del Estado espera que haya violencia" para intervenir contra los comuneros y el Comisariado de Bienes Comunales, Taurino Rincón dado que los funcionarios y el presidente -todos priístas- de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de Colima sostienen que se trata de "un problema interno en el que nadie debe intervenir" y la situación es explosiva.

Agregó que esperan que haya una respuesta positiva de la CNDH a las peticiones de medidas cautelares que han hecho los comuneros de Zacualpan opositores a la mina y Bios Iguana porque integrantes de ésta, así como del CIDTZ han sufrido persecución por parte de elementos policiacos y el presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos comentó ante las denuncias que "no hay persecución sino delirio de persecución".

 

 

Fuente:
Rosa Rojas, 10 de enero de 2015, Defienden indígenas agua con bloqueo carretero en Zacualpan, Colima. www.jornada.unam.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas