Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Sufren por falta de agua 8 colonias en Azcapotzalco

Noticias Nacionales - Enero 2015


10 de enero de 2015

Sufren por falta de agua 8 colonias en Azcapotzalco

 

 

Vecinos de ocho colonias de la delegación Azcapotzalco denunciaron que desde hace seis días no tienen agua y que esto les afectó para el regreso a clases de sus hijos.

Marisol Domínguez, habitante de la colonia Santa Inés, mencionó que en la unidad habitacional ubicada en la calle Esperanza no hay agua desde hace cuatro días, lo que ha afectado a cerca de 200 departamentos.

“Ya lo reportamos y aunque la delegación esté apoyando con pipas, somos muchos habitantes y después de un rato resulta insuficiente, además de que nadie nos explica cuál es el motivo por el que no tenemos caída”, afirmó.

Asegura que al no tener líquido se han visto limitados en las actividades cotidianas “desde bañarnos hasta terminar el arreglo del hogar”.

Las colonias Santa Inés, San Marcos, Pasteros, Santo Tomás, San Rafael, Recreo, Clavería y Santa María Malinalco son las que han reportado los mayores problemas en el suministro de agua desde hace cinco días.

“La escasez nos afectó para el regreso a clases, para bañar a mis dos hijos de primaria alcanzamos a juntar el agua un día antes”, manifestó Ramón Estévez, vecino de Clavería.

Por su parte, Dolores Álvarez, habitante de Santa María Malinalco, comenta que la falta de agua se ha agravado en el último año, supone que la construcción de zonas habitacionales en la delegación puede ser uno de los factores por los que la presión se reduce y los habitantes se ven afectados.

Piden detener construcción

Respecto a esto, habitantes de Azcapotzalco demandan a las autoridades delegacionales la detención en la construcción y otorgamiento de permisos para construcciones de complejos de vivienda, “pues si ahorita estamos teniendo problemas de agua en zonas que nunca antes tuvimos, cuando llegue más gente a vivir la situación va a empeorar”, señala César Candelaria.

Vecinos mencionan que se han tenido que despertar a las 04:00 horas porque son los horarios en los que las tuberías no están saturadas y la poca agua que llega a caer no es aprovechada por muchas personas ya que se encuentran dormidos.

"Nos ha tocado madrugar porque como mi esposa y yo trabajamos, en el día no tenemos tiempo de acarrear, entonces desde muy temprano ponemos los botes y cubetas para juntar agua y que pueda servir sobre todo para el baño, ya que como mis hijos son pequeños, no tener higiene les puede provocar enfermedades y después va a salir peor", agregó Ramón Estévez.

Según datos del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Azcapotzalco es la jurisdicción que más dependencia tiene del sistema Cutzamala, por lo que en épocas de estiaje es una de las demarcaciones más afectadas.

“Cuando es temporada en la que anuncian cortes tomamos medidas para no padecer la falta de agua, pero ahorita no tendría que haber problemas, y mientras ya tenemos cinco días con desabasto”, expresó Marisol Domínguez, de la colonia Santa Inés.

Minimizan problemática

La Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano de Azcapotzalco aclaró que las denuncias son únicamente reportes aislados de escasez, toda vez que sí se cuenta con suficiente presión de agua potable en la demarcación.

Enfatizaron que mantienen el registro de 12 reportes en las colonias San Marcos, San Rafael, Pasteros, Santa María Malinalco y Santo Tomás, sin embargo, destacan que la afectación es parcial y completamente.

De acuerdo con la demarcación, cuadrillas de SACMEX ya recorren las zonas reportadas para detectar la causa de la escasez de agua potable que pudiera ser provocada por fallas en tuberías y así restablecer el servicio.

 

Colonos de Santa Inés, San Marcos, Pasteros, Santo Tomás, San Rafael, Recreo, Clavería y Santa María Malinalco reportaron afectaciones por la falta del líquido.

 

Fuente:
10 de enero de 2015, Sufren por falta de agua 8 colonias en Azcapotzalco. www.eluniversal.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas