Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Pierde DF 42% de agua potable a través del Cutzamala: dip.

Noticias Nacionales - Enero 2015

10 de enero de 2015

Pierde DF 42% de agua potable a través del Cutzamala: dip.

El diputado blanquiazul Christian von Roehrich resaltó que la nueva Ley de Sistemas de Agua se hizo con la finalidad de darle mayores facultares al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para otorgarle autonomía financiera y administrativa, que no dependa de los criterios del funcionario en turno para priorizar el tema.

El diputado de la Asamblea Legislativa del DF, Christian von Roehrich, destacó la crisis hídrica que vive la ciudad como consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos y que ya provoca hundimientos no solo en la zona centro, sino en colonias como Roma y Del Valle.

Entrevistado en el espacio de Juan Francisco Rocha señaló que del cien por ciento de extracción del subsuelo, solamente se reinyecta un 30 por ciento debido al cemento y asfalto que mantienen "permeabilizada" a la ciudad. El abasto no ha sido suficiente por lo que ha sido necesario buscar fuentes externas.

En este sentido, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que el DF depende en un 38 por ciento del Sistema Cutzamala de donde se pierde cerca de un 42 por ciento del agua potable debido a la edad de la infraestructura que en algunas zonas data de 60 o hasta 100 años.

Aunado a ello no se realizan acciones para la captación de agua pluvial, cuidar las reservas de agua potable a cielo abierto como ríos o lagunas los cuales se utilizan como drenaje, además de que solo se trata un seis por ciento de las aguas residuales en contraste con Aguascalientes o Monterrey donde se trata hasta un 90 por ciento del líquido.

De ahí la necesidad de renovar los 13 mil kilómetros lineales de la red hidráulica para evitar filtraciones, captar el agua de lluvia, tratar las aguas residuales y cuidar los cuerpos de agua a cielo abierto para no depender de los mantos acuíferos que ahora se encuentran a 400 metros por debajo del suelo, comentó.

El diputado blanquiazul resaltó que la nueva Ley de Sistemas de Agua se hizo con la finalidad de darle mayores facultares al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para otorgarle autonomía financiera y administrativa, que no dependa de los criterios del funcionario en turno para priorizar el tema.

Informó que el gobierno capitalino ha ido disminuyendo el presupuesto en la materia, hasta el momento se invierte 0.75 por ciento del mismo. Por eso, propone su autonomía para que "lo que es del agua al agua y los cobros por consumo de agua se inviertan en el agua, es decir, darle más de 2 mil 500 millones de pesos anuales para invertir en infraestructura y llevar agua de calidad", concluyó.

10 de enero de 2015, Pierde DF 42% de agua potable a través del Cutzamala: dip. www.radioformula.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015