Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Se desborda el Pichucalco

Noticias Nacionales - Enero 2015


10 de enero de 2015

Se desborda el Pichucalco

 

Raquel May Olán

Villahermosa, Tabasco.- Las fuertes lluvias registradas en las últimas 24 horas en territorio tabasqueño han provocado el desbordamiento del río Pichucalco, afectando algunas comunidades del municipio de Teapa.

Este afluente ascendió 64 centímetros en las últimas horas, ubicándose a 1.30 metros por arriba de su escala crítica. Entre tanto los demás ríos que atraviesan la entidad mantienen niveles bajos.

Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este viernes se observa cielo nublado en la entidad, en las últimas 24 horas se presentaron las siguientes lluvias significativas: 116.2 mm en Salto de Agua (Chiapas), 106.3 mm en Zanapa (Huimanguillo), 97.9 mm en Francisco I. Madero (Chiapas). 

Indicó que el sistema de alta presión asociado al frente N°. 25 continuará dominando sobre la mayor parte del Golfo de México e interaccionará con un canal de bajas presiones, propiciando vientos del este y noreste, se prevé que los valores de temperatura máxima y mínima no presenten cambios importantes, para este día se originarán condiciones de lluvias fuertes en Tabasco. 

En el caso de la carretera Villahermosa-Teapa, se registraron vados que paralizaron el tráfico por algunas horas la madrugada de este viernes.

A decir de Protección Civil estatal, el vado que se ocasionó en la zona productora de plátano, tuvo una longitud de 100 metros de largo y 30 centímetros de altura, logrando abarcar la total extensión de esta importante vialidad que conecta al municipio de Teapa con la capital de Tabasco.

Al lugar acudió de manera rápida personal de PC, quienes en coordinación con la Policía Federal de Caminos (PFC) abanderó la zona afectada, que por un lapso de tiempo estuvo bloqueada para vehículos pequeños.

Cabe destacar que el vado se formó a la altura de la zona de cultivo platanero, por lo que una vez más los productores de este fruto resultaron con pérdidas significativas, ya que el agua logró arrasar con una gran parte de las plantaciones.

La situación se dio luego del desbordamiento de las aguas del río Pichucalco, que aumentó su nivel máximo con los escurrimientos de las precipitaciones que se están registrando en toda la zona de la Sierra y el estado de Chiapas.

No es la primera vez que se da esta emergencia en este tramo carretero, sin embargo, sí es la primera del año 2015. En ocasiones anteriores la contingencia ha logrado afectar a cientos de familias que tienen asentadas sus viviendas a los alrededores de estas zonas productoras, con niveles de agua que duran hasta un mes.

Actualmente el río Pichucalco se encuentra a 1.30m arriba de su nivel máximo NAMO* que es de 23.12, y pese a que el vado ha desaparecido casi en su totalidad, autoridades de PC no descartan que pueda volverse a formar, de acuerdo a las condiciones climáticas que prevalecerán los siguientes días.

A eso de las 10:00 horas la carretera se encontraba liberada, no obstante, los cultivos plataneros aún permanecían con niveles de agua que rayaban con la vía de comunicación federal.

 

La zona productora de plátano ubicada sobre la carretera Villahermosa -Teapa tuvo un vado con una longitud de 100 metros y 30 centímetros de altura.

 

Fuente:
Raquel May Olán, 10 de enero de 2015, Se desborda el Pichucalco. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas