Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > En riesgo, habitantes de la cuencia del río Taxco por escurrimiento de mina...

Noticias Nacionales - Enero 2015


11 de enero de 2015

En riesgo, habitantes de la cuencia del río Taxco por escurrimiento de mina: Propeg

 

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS

Taxco, El escurrimiento de agua proveniente de la mina de la Unidad El Solar uno 14-12, ubicada en la población de Xochula, municipio de Taxco, mantiene un nivel de acidez o alcalinidad de 3.5 de potencial de hidrógeno (PH), que ha ocasionado que no haya vida para ningún organismo acuático, excepto algunas bacterias, además podría contener metales pesados que ponen en riesgo a la población de las comunidades de la cuenca del río Taxco, según el primer muestreo rápido que hicieron inspectores de la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg).

Durante un recorrido que hicieron autoridades estatales del medio ambiente a iniciativa del diputado local Omar Jalil Flores Majul, quien denunció y presentó en el Congreso del estado un punto de acuerdo en mayo de 2014 por la contaminación ambiental que existe en la zona minera de Taxco, se levantaron muestras de los escurrideros de la mina.

En medio de la vegetación, los inspectores observaron el deterioro ambiental y la mancha color ámbar que existe en gran parte de la zona minera, además del caudal de agua que existe y que se une con el río Taxco, el cual está contaminado por aguas negras.

Hicieron una prueba en el punto conocido como el socavón de Titania y registraron rápidamente un puntaje de 3.5 PH y en otras partes más profundas de 3.35 PH, lo que ocasiona que la contaminación no permita que haya vida de ningún organismo acuático, excepto algunas bacterias.

La jefa del departamento de prevención del agua de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Roxana Andrea Adame Porras, dijo que hizo la visita para constatar la contaminación de los principales de los ríos de Taxco.

“El problema es de índole federal y como secretaría estatal, sólo podríamos dar fe de lo que se está constatando”, justificó.

La funcionaria estatal dijo que se hará presión para que las instancias federales, como es el caso de la Semarnat y Profepa, atiendan la situación.

La también docente de la UNAM dijo que puede haber presencia de bacterias, pero “nada más y ahora se tendrían que ver los resultados de laboratorio para dar una idea del grado de contaminación y qué metales están presentes”.

 

 

Fuente:
RAYMUNDO RUIZ AVILÉS, 11 de enero de 2015, En riesgo, habitantes de la cuencia del río Taxco por escurrimiento de mina: Propeg. www.lajornadaguerrero.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas