Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Desabasto de agua en Iztapalapa genera gasto de 25 millones en pipas

Noticias Nacionales - Enero 2015


12 de enero de 2015

Desabasto de agua en Iztapalapa genera gasto de 25 millones en pipas

 

 

La falta de agua se ha convertido en un factor de inestabilidad en Iztapalapa, pues  los cierres  y bloqueos de vialidades  por parte de personas para exigir el vital líquido se han incrementado en los últimos meses, lo que han generado actos de violencia en esa demarcación.

Eso sin contar que  el costo  anual de operación  de entrega de agua en pipas para Iztapalapa representa un gasto de 20 a 25 millones de pesos, entre mantenimiento de las unidades, salarios y combustible para esa demarcación.

Y es que el  número de viajes que efectúan las pipas de agua, se ha incrementado considerablemente, pues  en el 2010 efectuaron 168 mil 966 entregas y el año pasado alcanzaron 212 mil 704 entregas del vital liquido, lo que representa un fuerte gasto para la delegación, acusaron diputados federales del PRD.

La  vicepresidenta de la Cámara de Diputados  Aleida Alavez y los asambleístas Alejandro Ojeda y Gabriel Godínez, expusieron, dicho esfuerzo resultó insuficiente porque ante el reclamo social y cierre de vialidades por la demanda de agua, el gobierno delegacional compró 26 mil 313 viajes de 10 m3 de agua, cada uno, a un costo de 34 millones de pesos, es decir más caro que la operación de sus propias pipas que ya están totalmente rebasadas.

El problema de desabasto de agua en Iztapalapa es de tal magnitud que esa demarcación emplea casi la mitad de las pipas con las que cuenta el gobierno del Distrito Federal para esa labor en las 16 delegaciones del DF.

De poco más de 400  pipas con los que cuentan las 16 delegaciones, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Bomberos, Seguridad Pública y el DIF, 150 son de Iztapalapa; sin embargo, este esquema de entrega es muy costoso y sólo resulta un paliativo en los momentos de mayor crisis.

Ante estas circunstancias, los legisladores exigieron a la  Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)  incrementar el caudal de agua proveniente del Sistema Cutzamala, para prevenir conflictos sociales mayores en esa delegación pues las pipas de agua sólo ayudan temporalmente y no resuelve de fondo el problema.

Mencionaron que el agua que viene del Sistema Cutzamala, llega por el Poniente de la Ciudad de México y se va quedando en las colonias de más alto poder adquisitivo  y a Iztapalapa sólo le toca poca cantidad y baja presión de agua, además de arrastrar residuos de las tuberías viejas de distribución.

Comentaron que mientras muchos habitantes del poniente usan albarcas privadas, a Iztapalapa le corresponden, en algunos casos, de 150 a 200 litros por familia al día, para apenas cumplir con sus necesidades básicas, y a veces ni para eso.

 

 

Fuente:
12 de enero de 2015, Desabasto de agua en Iztapalapa genera gasto de 25 millones en pipas. www.cronica.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas