Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Agua para el próximo ciclo agrícola será insuficiente

Noticias Nacionales - Enero 2015

13 de enero de 2015

Agua para el próximo ciclo agrícola será insuficiente

LILIA OVALLE

Pascual Treviño primer presidente del módulo de riego del distrito 017, indicó que los 800 millones de metros cúbicos que estableció Conagua solo alcanzarán para una hectárea en el sector social.

San Pedro de las Colonias, Coahuila.- Los 800 millones de metros cúbicos que estableció la Comisión Nacional del Agua para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano, apenas alcanzarán para el riego de una hectárea en el sector social.

Así lo indicó el campesino Pascual Treviño Marrufo, quien fue el primer presidente del módulo de riego del distrito 017 en el año de 1994 y quien cuestiona el por qué desde entonces se establecen mini ciclos agrícolas en perjuicio del sector social.

“Cuando nosotros agarramos las riendas del módulo de riego 017 no había tantos establos en Francisco I. Madero y hasta Gómez Palacio como los hay ahora. Ahorita la Comisión Nacional del Agua ha hecho con los campesinos lo que ha querido porque siempre nos salen con mini ciclos”.

Refirió que al estar al frente del módulo de referencia se instituyeron también 800 millones de metros cúbicos y entonces alcanzaba “para lo que teníamos derechos y nos dieron todavía para sembrar básicos (como el frijol) que fueron 62 áreas en el caso de mi ejido y 88 (áreas) para el algodonero”.

Además indicó que la presa de almacenamiento Lázaro Cárdenas se encuentra al momento al menos a un 60 por ciento de su capacidad en tanto que la presa derivadora Francisco Zarco detenta un 50 por ciento.

“Tienen capacidad para darnos un ciclo normal. Desgraciadamente ellos (los funcionarios de Conagua) no sé qué argumentarán con los presidentes de los módulos que los dejan para que nosotros los campesinos que tenemos 2 hectáreas y media, nos dan ahora para 1 dieciocho y pues con eso no vamos a vivir”.

Explicó que ante el panorama muchos campesinos en lugar de sembrar prefieren rentar sus derechos porque una familia de cuatro integrantes no vive sembrando una hectárea.

“Yo soy una de las personas que rento derechos pero el año pasado me fue como en feria porque el algodón anduvo por los suelos, pero en lo que nos referimos a lo del agua, lo que nos ha faltado a todos los campesinos es organizarnos y al gobierno le conviene que cada quien ande por su lado porque nos dejan con el pie en el pescuezo”.

Respecto al por qué siendo el mismo volumen de extracción ahora no alcanzan a regar adecuadamente sus hectáreas, indicó que cuando estuvo en como titular del módulo de riego se decía que había pérdidas por conducción de 46 millones de metros cúbicos.

“Eso es un agual bárbaro que es lo que nos daban a nosotros porque el módulo 017 es el más grande de la Comarca Lagunera pero con esos 46 millones de metros cúbicos es para regar todo el módulo 017 pero no creo que haya tanta pérdida porque ya tenemos canales endosados”.

Pascual Treviño indicó que a pesar de tener canales de tierra, antes nadie percibía los ciclos como restringidos a pesar de que el módulo 017 abarca 27 ejidos y 13 pequeñas propiedades registradas en el padrón de usuarios.

“En las pequeñas, parece ser, se ha oído comentarios de que se han ido ampliando, ya no son trece, a lo mejor son más de treinta”, concluyó.

Pascual Treviño Marrufo primer presidente del módulo de riego del distrito 017 en el año de 1994.

LILIA OVALLE, 13 de enero de 2015, Agua para el próximo ciclo agrícola será insuficiente. www.milenio.com

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015