Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Denuncian contaminación en río Jamapa

Noticias Nacionales - Enero 2015


13 de enero de 2015

Denuncian contaminación en río Jamapa

 

ISABEL ZAMUDIO

El Congreso del Estado de Veracruz hará un exhorto a las autoridades de Medio Ambiente para que atienda el problema que afecta los municipios de Boca del Río y Alvarado.

Veracruz.- El Congreso del Estado hará un exhorto a las autoridades de Medio Ambiente para que atiendan el grave problema de contaminación al río Jamapa provocado por la planta de tratamiento de aguas negras del centro comercial El Dorado en los límites de los municipios de Boca del Río y Alvarado.

Y es que las descargas del centro comercial está ya ocasionando la muerte de especies en el río Jamapa, la laguna y zona de manglares de las comunidades de El Conchal y Mandinga, debido a que la planta de tratamiento de aguas negras de la plaza resulta insuficiente para sanear la totalidad de los residuos generados.

El diputado local y presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, Jesús Vázquez González admitió que desde hace dos años vecinos de los fraccionamientos aledaños al centro comercial había alertado que se estaban vertiendo aguas sin el tratamiento adecuado, sin embargo es apenas ahora que la Legislatura local interviene para buscar resolver el problema. Rechazó que lo hagan porque es año electoral.

Además del fétido olor en el río Jamapa, ya se están presentando problemas de mortandad de especies en la zona de la comunidad de El Conchal, los manglares y algunos ramales que confluyen al río Jamapa.

Durante la conferencia de medios realizada en una de las salidas de aguas residuales de la planta, a un lado del puente de El Estero, se logró observar la forma en que realizan las descargas de agua por un tubo apenas visible, casi oculto entre piedras y matorrales, al lado del cual había una decena de peces muertos.

A unos 20 metros de la descarga, pescadores de la zona realizaban captura de diversas especies de peces y camarones, mismos que comercializan en los mercados de Veracruz.

Vázquez González admitió que lamentablemente el 70 por ciento de los ríos que cruzan y desembocan en el estado de Veracruz están contaminados por falta plantas de tratamiento que impidan que las aguas negras crudas se viertan directamente en los afluentes.

Se requieren mecanismos que obligue a los municipios a contar con la infraestructura necesaria para tratar las aguas negras y también frenar los derrames generados en empresas como Petróleos Mexicanos, "Un porcentaje muy alto de nuestros ríos están contaminados (...) como sociedad vemos y peleamos que no se contamine, pero no nos damos cuenta que el drenaje que usamos no va a una planta de tratamiento de agua", acotó.

El diputado apuntó que demandarán la intervención inmediata de las autoridades ambientales de los tres niveles de gobierno para frenar la contaminación que impacta en los ecosistemas del río Jamapa y el Estero.

El próximo jueves en la Sesión Ordinaria del Congreso Local se exhortará a las secretarías del Medio Ambiente estatal, la federal y la Comisión Nacional del Agua para que tome cartas en el asunto ya que "es probable que se violente la Norma 002 que establece la cantidad de residuos que se pueden verter a los ríos. Se debe aplicar la ley, sanciones y obligar a la empresa a la construcción de una planta de tratamiento adecuada".

Aclaró que no están en contra del progreso y desarrollo económico, pero sí que se cuide el equilibrio ecológico.

 

 

La contaminación ya afecta a los peces del lugar.

 

Fuente:
ISABEL ZAMUDIO, 13 de enero de 2015, Denuncian contaminación en río Jamapa. www.milenio.com
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas