Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > "Licitarán 20 mil pozos para fracking este año en Veracruz": La Vida

Noticias Nacionales - Enero 2015

14 de enero de 2015

"Licitarán 20 mil pozos para fracking este año en Veracruz": La Vida

Xalapa, Ver. Se licitarán en fecha próxima 11 mil pozos en los que se utilizará fracturación hidráulica (fracking) en la Huasteca veracruzana, además de otros 9 mil en la zona sur del estado, reveló Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental (Lavida).

Será en febrero cuando se liciten estos 20 mil pozos que ya también había venido anunciando el Centro de Políticas Socio-ambientales del Partido del Trabajo, además de dar a conocer que unos 297 pozos que ya operan en el estado, utilizan el fracking.

En entrevista, Rodríguez Curiel expuso que para cada pozo se requieren 2 hectáreas, por lo que al ser 20 mil pozos los que se licitarán, “estamos hablando de 40 mil hectáreas directamente siniestradas”.

Estas licitaciones podrían tener lugar para febrero próximo, y los resultados se darían a conocer en agosto para que en septiembre operen las empresas –nacionales y extranjeras principalmente-,  agregó el ambientalista.

Rodríguez Curiel explicó que la técnica de fracturación hidráulica es sumamente agresiva porque las nuevas tecnologías permiten la perforación tanto vertical como horizontal para extraer los hidrocarburos no convencionales, y uno de los recursos más afectados es el agua, pues utilizan 9 millones de litros de agua con un cóctel de 200 químicos para fracturar la piedra y sacar el gas, por lo que el agua sale completamente contaminada con plomo, mercurio, etc.

Los pozos con fracking, refirió, han provocado un daño ambiental severo en la tierra, en el agua, en la agricultura, en el ganado, “en la vida humana, porque esto tiene que ver con la salud”.

“Nosotros ya logramos mirar, en los hechos, cómo es la técnica del fracking en Papantla, y cuáles son los daños que provoca”.

En ese sentido indicó que sobre todo en la zona norte del estado, la población se está organizando contra el uso de esta agresiva técnica de extracción de energéticos no convencionales.

14 de enero de 2015, "Licitarán 20 mil pozos para fracking este año en Veracruz": La Vida. www.plumaslibres.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015