Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > SCJN posterga discusión sobre construcción de acueducto en Sonora

Noticias Nacionales - Enero 2015

14 de enero de 2015

SCJN posterga discusión sobre construcción de acueducto en Sonora

Jesús Aranda

México, DF. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “dejó en lista” las controversias constitucionales presentadas por los municipios sonorenses de San Ignacio Río Muerto y Cajeme en contra de la construcción y operación del Acueducto de Independencia para enviar aguas del río Yaqui a la cuenca del río Sonora, particularmente para la ciudad de Hermosillo.

A pesar de que el asunto fue listado desde el tres de diciembre pasado, los ministros de la sala resolvieron dejar para otro día la resolución de este asunto, sin tomar en cuenta que este problema ha sido causa de un conflicto social entre la tribu Yaqui y las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno de Sonora, que ha derivado en bloqueos carreteros y detenciones de líderes indígenas que han participado en protestas en contra del citado Acueducto.

Las controversias presentadas por los municipios de San Ignacio Río Muerto y Cajeme en contra de las autoridades federales y estatales impugnan el oficio el 23 de febrero de 2011 de la Semarnat que autorizó, de manera provisional, la manifestación de impacto ambiental sobre el proyecto del Acueducto Independencia.

Así como la decisión de la Comisión Estatal del Agua del gobierno de Sonora y la expedición de títulos de concesión que asignan 40´182,450.60 millones de centímetros cúbicos; 11´720,000.00 millones de metros cúbicos; y 8¨582,594.00 millones de metros cúbicos de aguas superficiales del río Yaqui a las autoridades sonorenses en la materia.

La sesión de este día fue la primera desde el 26 de noviembre de 2014.

Jesús Aranda, 14 de enero de 2015, SCJN posterga discusión sobre construcción de acueducto en Sonora. www.jornada.unam.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015