Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Conagua determinará calidad del agua del río Tonto: Sedema

Noticias Nacionales - Enero 2015


15 de enero de 2015

Conagua determinará calidad del agua del río Tonto: Sedema

 

José Morales

Xalapa, Veracruz.- La autoridad ambiental estatal aún no puede determinar si existe o no afectación al ecosistema por las aguas contaminadas provenientes del río Tonto en Oaxaca, lo cual ha generado mortandad de peces, que incluso llegan al río Papaloapan, expresó el secretario de Medio Ambiente del Estado (Sedema), Víctor Alvarado Martínez.

Manifestó que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de su gerencia Golfo Centro, la que lleva a cabo las revisiones de manera conjunta con el Sector Salud del Estado para determinar si el agua del río es nociva para la población.

El funcionario estatal resaltó que por lo que representa esta problemática se dio parte a las autoridades ambientales federales, para que actúen de acuerdo con su ámbito de responsabilidad.

Indicó que como autoridad ambiental han realizado las diligencias pertinentes ante las autoridades federales y solicitado la intervención de sus pares en Oaxaca, por lo que es algo que se está atendiendo.

Enfatizó que tanto la Conagua como la Secretaría de Salud hacen la inspección para verificar la contaminación por descargas de aguas negras, como también por descargas industriales, sin embargo, reconoció que aún no se puede determinar si existe una afectación directa o no tanto al ecosistema como a la salud de los ciudadanos de la zona.

"Hasta este momento no se han determinado los riesgos, estamos hablando también con la Secretaría de Salud, pero se están realizando las diligencias correspondientes, una vez que tengamos eso podremos informar", expresó el secretario de Medio Ambiente.

Insistió en que han hecho un llamado al gobierno del estado de Oaxaca para que tomen cartas en el asunto respecto al tratamiento de los residuos del ingenio que se ubica en la región, así como a la alcoholera.

No obstante, la población de la región debe mantenerse atenta a la información que emita la Secretaría de Salud para evitar cualquier riesgo y así poder continuar con sus actividades normales.

 

 

Fuente:
José Morales, 15 de enero de 2015, Conagua determinará calidad del agua del río Tonto: Sedema. www.oem.com.mx
Más Información

Subir

 

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas