Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2015 > Privatizarán sistema de agua en Veracruz

Noticias Nacionales - Enero 2015

15 de enero de 2015

Privatizarán sistema de agua en Veracruz

Xalapa.- Ante el quebranto financiero de más 90 millones de pesos, la mayoría priista del Congreso del Estado aprobó la privatización del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de la zona metropolitana Veracruz-Boca del Río y Medellín.

Los legisladores aprobaron la creación de la Sociedad Anónima Promotora de Inversión de Capital Variable, la cual como empresa mixta operará el 80 por ciento del capital y por 30 años prestará los servicios públicos de agua y saneamiento en los municipios de Veracruz y Medellín.

En el caso de Boca del Río, los diputados aprobaron su desincorporación del SAS y al mismo tiempo avalaron otro para que este Ayuntamiento suscriba un convenio, por año y medio, con la nueva empresa mixta para que le dote del servicio.

La discusión de la privatización del SAS generó división al interior de la bancada del PRI.

El ex Alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued, advirtió que tal determinación es un "engendro" que proseguirá en otros municipios veracruzanos y afectará seriamente no sólo a los ciudadanos, sino también a los Ayuntamientos.

"Mi voto es en contra. Fui Alcalde, vivimos un juicio con una empresa que le privatizaron a más de 15 años el tratamiento integral de las aguas, le tengo reconocimiento al sector empresarial, pero los convenios y concesiones han sido un desastre, han sido un desorden, por poco nos vamos a un juicio a Francia", anticipó antes de subir a la tribuna.

En el debate, los legisladores opositores a la privatización al SAS urgieron a que al margen del resultado de la votación, se llamara a cuentas al ex director de ese organismo José Ruiz Carmona, y a Salvador Manzur, actual delegado de Banobras.

Además, advirtieron que el proceso de creación de la nueva empresa significará el despido de al menos el 50 por ciento de los trabajadores sindicalizados.

15 de enero de 2015, Privatizarán sistema de agua en Veracruz. www.diario.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2015